Política

Enric Morera se presenta a las primarias de Compromís y pone deberes al partido

El presidente de Les Corts pide la confianza de la militancia para estar en las listas autonómicas

Les Corts, bajo la presidencia de Enric Morera, han sido condenadas a restituir las cotizaciones sociales a una «becaria»
Les Corts, bajo la presidencia de Enric Morera, han sido condenadas a restituir las cotizaciones sociales a una «becaria»larazon

“Hemos hecho un buen trabajo”, dice el presidente de Les Corts, Enric Morera, cuando cree que sus señorías han cumplido con su tarea en un pleno. Y no lo dice siempre porque más de una vez les riñe, pide silencio e incluso amenaza con expulsarlos. Pese a estos momentos, está visto que su trabajo le gusta y por eso, ha anunciado que se presentará a las primarias autonómicas de Compromíscon el objetivo de renovar su acta de diputado autonómico y con el deseo de seguir al frente de la institución. Ya lo dice el dicho, no hay dos sin tres.

Así lo traslada en una carta dirigida a sus compañeros de partido, en la que señala que todavía no se ha cansado de este trabajo y que puede defenderlo “con plena transparencia”.

Lo que más llama la atención de esta misiva es que dé un toque de atención al partido y remarque asuntos que se han quedado sin abordar. “Hacer rentables las explotaciones agrarias, la Ley de la Policía Autonómica, que los bomberos de la Generalitat superen el obsoleto modelo de consorcios o la reciprocidad de las emisiones de televisión que comparten lengua”.

También la implementación decidida de las energías renovables- un tema con el que Compromís se ha abierto en canal- la lucha contra el cambio climático, la reforma de la financiación, la recuperación del derecho civil valenciano o la finalización del Corredor Mediterráneo.

Con todo, destaca que en los años del Gobierno del Botànic han servido para tramitar leyes y se han tomado centenares de acuerdos que han transformado la realidad más próxima “para mejorar la vida de todas las personas que viven y trabajan” en esta tierra. “Pese al escenario adverso hemos estado a la altura”.

Considera que todavía puede ser útil, y por ello, pide la confianza de la militancia de Compromís para ser candidato a Les Corts y defender los valores de esta formación “ante la amenaza de un gobierno de la derecha, que intentará frenar los cambios, volver a prácticas que nos llevaron a los peores episodios de corrupción”.

“Hemos vivido y vivimos situaciones de gran injusticia personal que habrá que reparar como toca”, señala, y explica que también quiere ser candidato “para garantizar que las personas que han sufrido la persecución inmoral de la derecha devuelven al lugar donde merecen estar”, afirma sin decir nombres.

Morera dice representar “una manera de entender la política nueva, todavía vigente y por implementar”, y afirma que para ganar las próximas elecciones es necesario “configurar un equipo que genere confianza, tenga experiencia y represente -añade- nuestra capacidad para gestionar la política municipal y valenciana”.

Asegura que al llegar a la Presidencia del parlamento autonómico tenía “una misión clara”, recuperar el prestigio perdido por esta institución, en la que ahora hay “debate y tramitación parlamentaria, miles de preguntas, demandas de documentación o comparecencias”.

En este sentido, asegura que puede decir, sin miedo a engañarse, que han “cambiado la manera de hacer política” y que “Les Corts son ahora, más que nunca, la gran casa de la política valenciana, en mayúsculas”.