Transporte
Alicante estrena servicio de autobuses el 1 de febrero
La nueva red incorpora dos líneas circulares, una por Gran Vía, y otra, entre el Cabo de las Huertas y el Hospital de San Juan
Año nuevo, nuevo servicio de autobuses para la ciudad de Alicante y se estrena el 1 de febrero; es decir, el próximo miércoles. El Ayuntamiento y MIA, la UTE Movilidad Inteligente de Alicante, formada por las empresas Vectalia, Masatusa y Subús, han presentado hoy la nueva red, que incorpora novedades como líneas de nueva creación y la reducción de la frecuencia de paso de los autobuses, bajando en algunos casos de los 19 minutos a los 14 (Línea 9).
El objetivo, duplicar el porcentaje del número de usuarios o, dicho de otra forma, que pasen del 12% actual al 24% en un periodo de cinco años. Para 2023, se prevé recuperar la cifra de viajeros anterior a la pandemia del Covid: 17 millones de viajeros en 2019. Hay que recordar que el año 2022 se cerró con 15 millones de usuarios. Así lo han explicado, hoy el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el vicepresidente y CEO de Vectalia, Antonio Arias, y el concejal de Transporte, Manuel Villar, al presentar el nuevo servicio de autobuses urbanos.
Entre las novedades destaca la creación de dos nuevas líneas circulares. Una de ellas, la 14, discurrirá por Gran Vía, conectando la avenida de Dénia con la de Orihuela mientras que la otra, la 28, unirá el Cabo de las Huertas con el Hospital de San Juan. Además, los autobuses llegarán al PAU5 -hasta ahora sin servicio- y la línea numerada ahora con el 7 se desdobla, se crea la 7P, para mejorar el servicio hasta los polígonos del Pla de la Vallonga y Las Atalayas.
Todos estos cambios se producen al entrar en vigor el contrato del servicio de transporte público, el pasado 1 de enero; un contrato adjudicado para los próximos diez años a MIA por 125.627.151 euros.
“Alicante estrena su nuevo modelo de transporte colectivo basado en la movilidad inteligente, más sostenible y eficiente, concepto que ha adoptado para identificar el servicio la nueva contrata MIA. Un servicio que dará respuestas a las peticiones vecinales en todas las líneas y entra de lleno en la era de la digitalización, al facilitar al ciudadano el acceso a la información de las líneas en tiempo real o la recarga al momento de los bonos a través del móvil, además de fomentar la sostenibilidad al renovar más de la mitad de la flota con vehículos híbridos y eléctricos antes de terminar este 2023″, ha explicado Barcala.
El nombre de las paradas
Las novedades también llegan al nombre de las paradas que harán referencia al punto exacto en el que se encuentran; por ejemplo, la parada Calderón de la Barca 37 adopta el nombre de Calderón de la Barca-Mercado, una forma más fácil de localizar el punto exacto; la nueva denominación de la parada Aguilera 40 y Aguilera 35-Mercado Benalúa será Mercado de Benalúa .
“Avanzamos hacia una nueva era, la de la movilidad inteligente, que introduce conceptos ya utilizados en el metro con líneas identificadas por colores, paradas que hacen referencia al lugar donde se encuentran en lugar de al número de la calle”, ha indicado Antonio Arias.
La nueva red apuesta por el uso de energías limpias, con autobuses denominados “de cero emisiones” de gases contaminantes a la atmósfera; para ello, se prevé la renovación de la flota, con 22 nuevos vehículos híbridos este verano y 23 eléctricos, en octubre.
Bonificación del 50%
El Ayuntamiento además seguirá bonificando los bonos de transporte para reducir su importe un 50% a todos los ciudadanos, al renovar su adhesión al programa de fomento de movilidad sostenible del Gobierno central. De esta forma, el bono 30 días de los autobuses urbanos costará 20 euros, en lugar de los 40 de su precio habitual; un precio ocho euros inferior que con el descuento que se aplica ahora, de un 30%.
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