Medio Ambiente

Nuevo agravio de Teresa Ribera a la Comunidad Valenciana: prohíbe una planta solar en Chiva (Valencia)

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental concluye que no se pueden descartar afecciones significativas sobre la cuenca hidrográfica de La Albufera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa RiberaSergio G. CañizaresAgencia EFE

Tras el recorte altrasvase Tajo-Segura, llega una nueva afrenta del Ministerio de Transición Ecológica, dirigida por Teresa Ribera, con la Comunidad Valenciana. Se trata del rechazo de este Departamento a la construcción de una planta solar fotovoltaica de 100 MW en los términos de Chiva y Godelleta, en la provincia de Valencia. Según la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Ribera, el proyecto presentado por la empresa Falck Renewables Power, podría causar afecciones significativas sobre la cuenca hidrográfica de La Albufera.

El órgano ambiental considera inadecuadas las ubicaciones elegidas para la planta solar fotovoltaica e infraestructuras de evacuación asociadas, que han sido informadas desfavorablemente también por la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Generalitat Valenciana.

De acuerdo con esto y contando con el informe preceptivo desfavorable del órgano competente en materia de gestión del parque natural de La Albufera, y teniendo en cuenta el principio de precaución que debe regir en los procedimientos de evaluación ambiental, la Dirección General del Ministerio de Transición Ecológica concluye que no se pueden descartar afecciones significativas sobre la cuenca hidrográfica de La Albufera.

Asimismo, advierte de que las medidas previstas no serían una garantía suficiente de su adecuada prevención, corrección o compensación.

Así lo indica una resolución de 23 de enero de 2023 que formula declaración de impacto ambiental del proyecto de Falck Renewables Power, publicada este martes en el BOE, una instalación que ha motivado el rechazo de los vecinos al considerar que cambiaría el paisaje del paraje natural municipal “más grande” de la Comunitat Valenciana, la sierra de Chiva, una zona de gran valor ambiental.

En 2021 el Ayuntamiento abrió un proceso de participación ciudadana para recabar la opinión de los vecinos sobre este proyecto, en el que, de más de 500 respuestas, 323 consideraron que era “muy desfavorable” para el municipio y 145 lo vieron “muy favorable”. Falck Renewables Power 2 SLU solicitó como promotor el inicio de evaluación de impacto ambiental de la planta solar fotovoltaica Campos de Levante de 100 MW en Chiva y Godelleta en octubre de 2021 a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio.

El proyecto comprendía la planta solar, una subestación eléctrica elevadora y colectora, un sistema de baterías con una potencia máxima de 10 MW, una línea eléctrica de evacuación de 220 kV que conectará con una subestación colectora (otro proyecto) y esta a su vez con la subestación de Godelleta de REE.

La planta se localiza sobre los parajes de Prado Moreno, Los Corralicos y Llano de Brihuela, en Chiva, y se desarrollaba en un ámbito de 394,85 hectáreas, ocupando una superficie de 269,10 hectáreas en 46 áreas independientes, si bien posteriormente el promotor, tras el periodo de información pública y consultas, redujo el ámbito de la planta a 326,93 hectáreas y la ocupación a 196,72 hectáreas en 39 recintos. La Dirección del Parque Natural de la Albufera ha informado desvaforablemente el proyecto en tres ocasiones.

El proyecto está afectado por el ámbito territorial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de La Albufera y por el PORN de la Cuenca Hidrográfica de La Albufera, actualmente en revisión. La Dirección del Parque Natural de La Albufera considera que la construcción de la planta comportaría un aumento de la aportación de sedimentos, además de la pérdida de capacidad de infiltración y retención de agua, perjudicando al régimen hídrico del acuífero de Buñol-Cheste. Asimismo, estima que la eliminación de la cobertura vegetal en una superficie tal conllevaría un favorecimiento de los procesos de erosión laminar y de compactación, por lo que informa desfavorablemente los dos proyectos de plantas fotovoltaicas Campos de Levante y Santo Toribio.