Tecnología

El 63 por ciento de las familias compra el primer teléfono a sus hijos "para tenerlos localizados"

Un 29 por ciento lo compran "porque ya lo tienen sus amigos"

Cada vez son más los niños de entre 10 y 15 años que utilizan móvil
Cada vez son más los niños de entre 10 y 15 años que utilizan móvillarazon

Aproximadamente el 63 por ciento de las familias compra el primer teléfono móvil a sus hijos para "tenerlos localizados", según una encuesta realizada por la empresa valenciana S2 Grupo, especializada en ciberseguridad y gestión de sistemas críticos.

En el 29 por ciento de las ocasiones la motivación para esa compra ha sido que "sus amigos ya tenían teléfono móvil" y el 8 por ciento de encuestados ha reconocido que lo ha adquirido como forma de premiar a los hijos.

Por lo que se refiere al interés por "vigilar" la ubicación de los más pequeños, desde S2 Grupo se ha señalado que los adultos han de tener en cuenta que solo se puede hacer "si se tiene el consentimiento de los hijos" y advierte que en este ámbito hay derechos fundamentales en los menores "que no pueden verse vulnerados".

Sobre si es necesario o no gestionar el tiempo que los menores pasan conectados, el 76 por ciento de los encuestados afirma que administran el tiempo que sus hijos utilizan los dispositivos tecnológicos, frente al 24 por ciento que dejan que sean los propios jóvenes los que lo hagan.

Expertos de S2 Grupo han señalado que los niños y adolescentes son uno de los públicos "de mayor vulnerabilidad" en el uso de las redes sociales y, por eso, es fundamental compartir con ellos algunas pautas que les ayuden a que su uso de la tecnología sea seguro.

Por ejemplo, tienen que reconocer los principales tipos de acoso en las redes, promover una comunicación abierta con los hijos, utilizar herramientas de control parental o establecer límites del tiempo que pasan en internet para fomentar actividades al aire libre y así "lograr un equilibrio".

"Conocer el riesgo es clave para poder evitarlo. Los más pequeños deben saber que es el ciberacoso, el grooming, el ciberbullying, el sexting o el robo de identidad, por ejemplo", ha explicado José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Otros consejos básicos que señalan desde la compañía de ciberseguridad pueden ser decirles que no deben compartir información personal, no publicar fotos o videos personales, no quedar en persona con nadie que hayan conocido en línea, y que sus perfiles de redes sociales sean privados.

Por último, han recordado que el verano y las vacaciones son una de las épocas del año en la que los más pequeños utilizan más la tecnología y pasan más tiempo conectados, por lo que expertos de la empresa recomiendan hablar con ellos regularmente en un "tono relajado y tranquilo" y "compartir experiencias propias".