Empleo
El absentismo laboral en la Comunidad Valenciana crece más de un punto y se sitúa en el 7 por ciento
Industria y Servicios son los sectores con mayor tasa de ausencia en el puesto de trabajo, con un 7,1 por ciento
El absentismo laboral se define como la ausencia de un trabajador en su puesto de trabajo, justificada o no. Una de las principales causas de este absentismo es la incapacidad temporal que se da cuando una persona trabajadora está imposibilitada temporalmente para trabajar a causa de una enfermedad común o profesional o por un accidente, sea o no laboral, mientras necesita asistencia sanitaria de la Seguridad Social.
El fenómeno del absentismo laboral, a pesar de que crece año tras año en nuestro país, sigue siendo un gran desconocido para las empresas. De hecho, según un estudio realizado por la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) en colaboración con Umivale y con el Ayuntamiento de Valencia, el 83 por ciento de las empresas valencianas desconocen el coste de su absentismo laboral.
Y no es un dato menor, ya que en la región la tasa de absentismo laboral creció durante el primer trimestre de este año hasta situarse en un 7 por ciento, lo que representa un aumento de 1,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así se desprende de un estudio realizado por la consultora laboral Adecco, en el que se destaca que, en el desglose por sectores, el absentismo laboral en la industria fue del 7,1 por ciento (un punto más que el año pasado), el mismo porcentaje que en el sector servicios, en el que el incremento fue un tanto menor, del 0,9 por ciento en este perido.
El sector que presenta una menor tasa de absentismo es el de la construcción, con un 5,1 por ciento, aunque el aumento es mayor, en concreto de 1,2 puntos porcentuales. Esta tasa es la tercera más baja del conjunto autonómico, empatada con la Región de Murcia.
En cuanto a los datos de 2023, la Comunidad Valenciana presentó una tasa de absentismo del 7,1 por ciento, con un aumento de 0,5 puntos porcentuales con respecto a 2022, situándose como la séptima región con una tasa de absentismo más elevada. Este porcentaje supera la media española, que se situó durante el año pasado en el 6,8 por ciento, el segundo dato más alto de la serie histórica, solo por detrás de la tasa de absentismo registrada durante el año de la pandemia.
En palabras del director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, el pasado 2023 y lo que llevamos de 2024 apuntan a un «preocupante» aumento de las ausencias, sobre todo las derivadas de la enfermedad común. «Los porqués del absentismo ya son de sobre conocidos», apunta Blasco, «aunque es cierto que en este último periodo debe unirse a los clásicos la salud mental como elemento multiplicador de las ausencias».
En cuanto a los accidentes laborales, en la Comunidad Valenciana la incidencia en jornada de trabajo es de 200 accidentados por cada 100.000 trabajadores, lo que representa un descenso del dos por ciento intertrimestral y del siete por ciento interanual. 34 de ellos fueron «in itinere», el sexto mayor registro del conjunto nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar