Medio ambiente

Alerta por los daños de flamencos a los arrozales de L'Albufera: "Tendré que replantar todo mi campo"

AVA-Asaja lamenta pide compensaciones "dignas" para los agricultores que se han visto perjudicados por el aumento de estas aves

SANTAELLA (CÓRDOBA), 07/04/2024.- La laguna del Donadío, en el término municipal de Santaella, que está incluida en el Inventario de Humedales de Andalucía desde 2007, ha cogido treinta centímetros en las últimas lluvias y ha sido el lugar donde más agua ha caído en el último mes en los humedales del Sur de Córdoba, 177,8 litros, el 78 por ciento, 139 litros, en el período de los últimos diez días de precipitaciones. En la imagen un grupo de flamencos en la laguna. EFE/Rafa Alcaide
En la imagen un grupo de flamencos en la laguna.Rafa AlcaideAgencia EFE

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha informado de los primeros daños de esta campaña causados por el aumento de la población de flamencos en los arrozales del parque natural de L'Albufera, y ha pedido compensaciones.

Los flamencos ya han destrozado numerosas parcelas, por lo que los agricultores afectados se ven obligados a replantar, con los sobrecostes económicos que ello conlleva, según AVA, que pide a las administraciones una partida presupuestaria destinada a compensar los perjuicios económicos que provocan los flamencos y otras aves en el cultivo del arroz.

El responsable de la sectorial del arroz de AVA, José Pascual Fortea, ha advertido de que tenemos una fauna "muy bonita", pero se ha convertido en "una plaga dañina", y no es justo que beneficiándose toda la sociedad "tengamos que soportarla unos pocos".

"Si de verdad queremos una Albufera viva, con flamencos y arrozales, la Administración debe proporcionar unas compensaciones dignas", ha defendido.

Uno de los arroceros afectados en Pinedo, Isidro Navarro, asegura que en el Racó de l'Olla los animales acuden en gran número a los arrozales, patean la tierra, escarban con el pico, sacan las raíces e impiden el desarrollo del cultivo.

"Ahora tendré que replantar mi campo si quiero tener cosecha. Yo entiendo y respeto a los ciudadanos que disfrutan con los flamencos, pero no debería ser a costa del bolsillo de los arroceros", ha asegurado Navarro.

El sector está utilizando prácticas aisladas para prevenir los ataques de flamencos, como la iluminación nocturna mediante señalizaciones similares a las empleadas en obras o la colocación de objetos que puedan ahuyentar a las aves.

La organización agraria ha reiterado la necesidad de poner en marcha una estrategia integral que compatibilice la presencia de los flamencos con la sostenibilidad del cultivo del arroz, que desempeña "una labor fundamental" en la preservación de este espacio protegido.