Medio Ambiente

Alerta de sequía: El Ministerio de Medio Ambiente saca peces de embalses del Júcar

El pantano de Ulldecona está prácticamente vacío y el de Beniarrés al 14 por ciento de su capacidad

Los técnicos han comenzado a sacar peces de los embalses
Embalse de BeniarrésLa Razón

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) inicia la retirada de peces en los embalses de Beniarrés (río Serpis) y Ulldecona (río Cenia) para garantizar la calidad del agua tanto para abastecimiento urbano como para regadío.

Se trata de una medida de urgencia dado los bajos registros almacenados y los niveles de oxígeno del agua y, según el Organismo, no se descartan situaciones similares en otros embalses como los de Bellús (río Albaida) y María Cristina (Rambla de la Viuda), según los resultados de su monitorización.

Los despesques selectivos, que combinan diferentes técnicas como la captura a través de trasmallos o la tradicional pesca de arrastre, se van a prolongar durante las próximas semanas, pero no hay una fecha cerrada para marcar el final de las labores de retirada de peces, ya que dependerá de los resultados de los controles.

La CHJ ha decidido adoptar esta medida de urgencia dado el bajo registro de agua almacenada en ambos embalses, alrededor del 14 % en Beniarrés y apenas un 1 % en Ulldecona, y a tenor de los resultados obtenidos en los últimos muestreos realizados, que reflejan un preocupante descenso de los niveles de oxígeno.

El despesque se realiza en coordinación con la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, administración competente en materia de fauna y con una comunicación constante con los ayuntamientos de las zonas de influencia de los embalses en los que se está actuando.

La extracción de peces en el embalse de Beniarrés comenzó la semana pasada y, después de unos días de intenso trabajo, la actividad se ha trasladado hasta Ulldecona este mismo martes.

Mientras se inician las labores de retirada en esta masa de agua del norte de la Demarcación, en Beniarrés se abre un periodo de normalización de siete días para conocer cómo han incidido las primeras jornadas de despesque sobre el comportamiento de la fauna piscícola y los niveles de oxígeno en el agua embalsada.

De este modo, los trabajos de extracción se irán alternando y está previsto que la próxima semana los despesques se realicen en Beniarrés, mientras que en Ulldecona se realizarán labores de batimetría para cartografiar el vaso del embalse.

Los citados métodos de captura se utilizan tanto en Beniarrés como en Uldecona, aunque en el primero también se ha practicado la pesca eléctrica desde una embarcación, debido a la mayor densidad piscícola presente en las aguas.

También se ha informado a las principales asociaciones ecologistas del territorio sobre la programación y ejecución de estas labores de retirada piscícola selectiva.

Estas actuaciones se realizan con el objetivo de evitar una mortandad generalizada por anoxia y priorizando la supervivencia de las especies piscícolas autóctonas.

Desde la Comisaría de Aguas del CHJ han explicado que el objetivo de esta medida es "retirar la mayor cantidad de peces posible porque solo así se podrá ganar seguridad en cuanto a calidad ambiental".

"Además, las previsiones no son buenas y todo apunta a que seguiremos perdiendo agua en los embalses" han añadido, a la par que han destacado que los peces retirados del embalse se gestionarán "según lo establecido por la legislación vigente".

"Teníamos que actuar a tiempo, antes de que comenzaran a aparecer peces muertos que pudieran producir problemas en la calidad del embalse por la pudrición de la materia orgánica. Si se hubiera llegado a esta situación, la solución hubiera sido mucho más complicada e incluso prolongada en el tiempo", han concluido.