Comunidad Valenciana

Turismo

Las patronales hoteleras presionan para frenar la tramitación de la tasa turística en la Comunidad Valenciana

Tanto la asociación de hoteles de Alicante Apha como la patronal Hosbec consideran “completamente innecesario” este impuesto que “asfixia y demoniza” el turismo

Cs se une a la campaña contra la tasa turística de Hosbec y la CEV
Cs se une a la campaña contra la tasa turística de Hosbec y la CEVEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Alicante (Apha) y la patronal Hosbec han insistido este lunes en la “inoportunidad” de implantar una tasa turística en la Comunitat Valenciana ante la “delicada coyuntura” económica actual y han pedido a los grupos políticos en Les Corts que hagan un “ejercicio de coherencia y de responsabilidad” y “abandonen” su tramitación.

A través de comunicado, Hosbec ha dicho que “los pactos políticos deben ajustarse a la realidad económica y social”, y ha reiterado que “en estos momentos no se da ninguna condición para crear este nuevo impuesto completamente innecesario”.

“Con una economía debilitada, una inflación desbocada, un empobrecimiento generalizado de los ciudadanos españoles y europeos, continuar con esta tramitación pesará como una losa sobre las empresas y trabajadores del sector y sobre todos los ciudadanos valencianos”, ha apuntado esta patronal.

Según Hosbec, “otros gobiernos, como el Ejecutivo central, han aparcado sus reformas tributarias hasta que la mala situación económica se pueda superar y todos los movimientos legislativos giran precisamente en sentido contrario: en rebajas de impuestos, planes de ayudas y compensaciones ante el alto precio de combustibles, materias primas, alimentación y servicios de primera necesidad”.

“Esta es la estrategia que deben seguir nuestros representantes políticos en Les Corts Valencianes: un ejercicio de realidad y de empatía frente a los que más han sufrido durante la pandemia y que tardarán mucho en recuperar su pulso habitual”, ha indicado.

Para Hosbec, “ahora mismo pesan muchísimo más los argumentos y realidades económicas y sociales que aconsejan abandonar la iniciativa de la tasa turística que cualquier filosofía ficticia utilizada para su puesta en marcha”.

Ningún pacto político debe tratarse como una máxima inamovible ni una verdad absoluta. La política debe adaptase a la realidad en cada momento y los cambios, modificaciones y ajustes forman parte de la realidad diaria. Mucho más después de dos años de una pandemia salvaje, una grave crisis energética y una guerra”, ha añadido.

Según esta patronal, “si se acordara no tramitar la proposición de Ley presentada, toda la sociedad valenciana y todo el tejido empresarial felicitarían a nuestros responsables políticos por su decisión. Sería la más inteligente, responsable y coherente que se puede tomar en este momento de dificultad e incertidumbre”.

Sobre esta cuestión, Apha ha afirmado, por su parte, que “asfixiar el turismo y demonizar la primera actividad económica de la Comunitat es un ejercicio de soberbia política que debe terminar”.

En una nota de prensa, esta asociación empresarial ha manifestado que “la gravedad de la situación” económica en el escenario nacional e internacional “aún es difícil de evaluar, pero lo que es evidente es que se trata del momento menos oportuno para abordar el debate de una tasa turística para la Comunitat Valenciana”.

“El sector turístico, unido bajo la plataforma #Noalatasaturística, espera que todos los grupos políticos en Les Corts hagan un ejercicio de coherencia y de responsabilidad con la situación actual y aparquen ‘sine die’ la tramitación de lo que se ha denominado Proposición de Ley de Medidas Fiscales para impulsar un turismo sostenible, que no es más que la ley que crea el impuesto popularmente conocido como ‘tasa turística’”, ha expuesto Apha.

Ha advertido de que “este impuesto, en las actuales circunstancias, lejos de promover una pretendida mejora en el modelo turístico, supondría un lastre para la imagen de la Comunitat como destino y una merma de competitividad inaceptable en un momento crítico”.

“Los partidos políticos valencianos deben abandonar posiciones dogmáticas y escuchar a una ciudadanía que afronta tiempos difíciles y a un sector turístico que espera empatía y apoyo para remontar la peor crisis de la historia y hacer frente a los actuales retos y no nuevas cargas impositivas que no benefician a nadie”, ha sentenciado Apha.

Ha considerado también que “no se dan las circunstancias para seguir adelante con una medida que nadie desea, que nadie apoya y que no traería nada positivo. La experiencia demuestra que el único camino sensato es el del acuerdo y el consenso. Es hora de retornar a esa senda”, ha propuesto.

“El empresariado y la sociedad valenciana celebrarían la vuelta al sentido común y la responsabilidad que supondría no tramitar la proposición de Ley presentada. Es la decisión que esperan todos aquellos que confían en que los gobernantes están para servir los intereses generales y no para consumar consignas partidistas que solo les interesan a ellos”, ha recalcado Apha.