Patrimonio de la Unesco

Los ilicitanos miran al cielo con La Festa del Misteri d’Elx

La Basílica de Santa María ha acogido la segunda y última jornada de esta representación ante cientos de espectadores

Momento en el que la Virgen María se encuentra en lo más alto de la Basílica en el Misteri d’Elx
Momento en el que la Virgen María se encuentra en lo más alto de la Basílica en el Misteri d’ElxLa RazónLa Razón

Fervor en la segunda jornada del Misteri d’Elx, que cada 15 de agosto representa la escenificación de La Festa, cuando la Virgen María se eleva como divinidad a los cielos. Esta celebración ilicitana que acoge la Basílica de Santa María de Elche, y que desde 2001 fue declarada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, congregó este lunes a cientos de devotos y religiosos en uno de los actos litúrgicos más aclamados y destacados de la cultura de la Comunidad Valenciana.

Tras La Vespra, que tuvo lugar ayer domingo 14 de agosto, se representaron los momentos previos al sepelio de la Virgen María. Una escenificación en la que se muestra cómo un grupo de judíos quiere impedir el entierro de María y, tras una lucha con los apóstoles, acaban manifestando su fe en la maternidad de la virgen.

Este tesoro cultural del pueblo de Elche representa el entierro de la Madre de Dios con una procesión solemne en la Basílica, y finalmente, tras ser depositada en un foso existente en el centro del cadafal, desciende de los cielos el Araceli, un coro celestial, para unir el alma de María a su cuerpo y llevarla a los cielos resucitada.

Tras este momento, María es coronada como la Reina de la creación, y con el canto Gloria Patri y los aplausos de los asistentes, se ha puesto final a uno de los dramas sacros más laureados e importantes de la Comunitat.

Nit de l’Albà

Por primera vez, la Nit de l’Albà coincidirá con la celebración de La Festa, debido a que el espectáculo pirotécnico, previsto a partir de las 23 horas, tuvo que aplazarse de su jornada habitual, el pasado sábado, por la inestabilidad del viento.

De esta forma, entre las 23:15 y minutos antes de la medianoche se lanzan alrededor de 6.000 kilogramos de pólvora. Minutos antes de las 24 horas, se apagan las luces del centro de la ciudad y a las 0.00 se lanza la espectacular Palmera de la Virgen desde la torre de la basílica de Santa María, cuyas lágrimas iluminan Elche durante cerca de medio minuto.