Meteorología

El aire polar provoca un descenso en las temperaturas en Alicante

Ayuntamientos y Cruz Roja atienden a personas que viven en la calle para protegerlas de las bajas temperaturas

El Ayuntamiento de Alicante y la Cruz Roja ha puesto en marcha un dispositivo especial debido a las bajas temperaturas
El Ayuntamiento de Alicante y la Cruz Roja ha puesto en marcha un dispositivo especial debido a las bajas temperaturasLa RazónLa Razón

Alicante se caracteriza por su temperatura suave y agradable 320 de los 365 días del año, y la mayoría de esos días brilla el sol. Pero el aire polar ha provocado que, en unas horas, los termómetros caigan de los 22 grados en pleno mes de enero hasta los 16 en la costa y hasta los 11 en el interior de la provincia, e incluso ha nevado en la Font Roja (Alcoy). Y el frío, acompañado del viento, continuará hasta el próximo domingo, según las previsiones de Aemet.  Unas temperaturas que el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), considera “anormalmente bajas para la época del año en la que estamos” y que han provocado que Ayuntamientos y Cruz Roja activen sus protocolos de atención a personas sin hogar.

Hay que recordar que en 2022 las Unidades Móviles de Emergencia de Cruz Roja, EMES, atendieron a 2018 en la ciudad de Alicante.

El perfil mayoritario de las personas sin hogar es el de un varón de entre 50 y 65 años, mientras que entre las personas atendidas predomina la nacionalidad española; el 70% del total, según los datos de Cruz Roja. Se asiste además a menos mujeres que hombres y la razones que ha llevado a todos ellos a vivir en la calle son varias; se trata de personas con adicciones, con alguna patología dual -cuando existe un trastorno adictivo y uno mental-, jóvenes extranjeros o personas consideradas sin hogar de manera crónica.

La nieve hace acto de presencia en la Marina
La nieve hace acto de presencia en la MarinaAYUNTAMIENTO TÁRBENAAYUNTAMIENTO TÁRBENA

Para que estén atendidos, el Ayuntamiento de Alicante y Cruz Roja han reforzado la asistencia a pie de calle. “El Ayuntamiento refuerza el servicio de alojamiento y alimentación, habilitando medio centenar de plazas más, y con la apertura del segundo gimnasio del Centro de Acogida e Inserción de personas sin hogar, CAI”. Además se les proporciona alimentación, duchas y una atención sanitaria, productos de aseo y ropa de abrigo.

La llegada del frío de manera inesperada ha provocado imágenes insólitas en la ciudad como la de un hombre calentándose en una fogata en un parque, el Paseito de Ramiro. Pero no sólo precisan atención las personas que tienen la calle como su hogar, también las personas mayores reciben asistencia de Cruz Roja para saber en qué condiciones viven y detectar y atajar situaciones de riesgo ante el frío extremo.

Medio centenar de plazas en Elche

Al igual que Alicante, en Elche también se han tomado medidas para hacer frente a la caída drástica de las temperaturas; el Ayuntamiento ha acogido a 50 personas en el centro social de Palmerales. “El albergue de Cáritas estaba lleno y por eso habilitamos este nuevo espacio en el que las personas sin hogar tienen la oportunidad de resguardarse del intenso frío, así como optar a la cena caliente y desayuno”, indicó el concejal de Derechos Sociales, Mariano Varela.

En esta labor asistencial en Elche participan también las asociaciones locales como DYA, que se encarga de los desayunos, limpieza y vigilancia; la Fundación Conciénciate, que se ocupa de las cenas y traslado de personas que tengan dificultad de movilidad y no puedan acudir de forma autónoma; Cruz Roja, que organiza las duchas, higiene, ropa de abrigo, y camas y, por último, Policía Local y Protección Civil, que apoyan a Conciénciate en el traslado de personas y garantizan la seguridad en el recinto.