Semana Santa

Mazón apoya la artesanía de palma blanca en Elche en la víspera del Domingo de Ramos

El presidente de la Generalitat ha preguntado a los mercaderes acerca de cómo van las ventas y cuánto tardan los artesanos en realizar el trenzado de las palmas blancas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, junto al alcalde de la localidad, Pablo Ruz
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, junto al alcalde de la localidad, Pablo RuzLa Razón

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha apoyado la artesanía de palma blanca, elemento destacado de la procesión del Domingo de Ramos de Elche (Alicante), que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 1997.

Carlos Mazón ha realizado este sábado, víspera a la celebración, una visita al mercado de palma blanca ubicado en Plaza del Ayuntamiento de Elche (Alicante), donde se ha interesado por el proceso de trenzado de la hoja de palmera, una práctica única y exclusiva de la localidad.

El presidente de la Generalitat ha preguntado a los mercaderes acerca de cómo van las ventas y cuánto tardan los artesanos en realizar el trenzado de las palmas blancas, un trabajo manual que se ha transmitido durante siglos entre generaciones de ilicitanos.

Las palmas blancas son cortadas, clasificadas y preparadas para la venta. Unas se destinan a palmas lisas, tal cual salieron de la palmera, mientras que otras son trabajadas por las manos artesanas, que rizan las hojas para adornarlas con diferentes figuras.

Además, en su visita al taller-escuela municipal de palma blanca, el president ha sido obsequiado por parte de la directora, Conchi Rodrigo, con una palma blanca de solapa con figura de palmera, al igual que el alcalde de la localidad, Pablo Ruz.

Mazón, ha realizado esta visita acompañado del alcalde de Elche, Pablo Ruz, la edil de Cultura, Irene Ruiz, el edil de Medio Ambiente y diputado provincial, Juan de Dios Navarro, y la edil de Festejos, Inma Mora, entre otros miembros del equipo de gobierno.

Durante el fin de semana, los ilicitanos e ilicitanas pueden acercarse a los diferentes puestos de palma blanca instalados en la plaza del Ayuntamiento y otros puntos de la ciudad para comprar su ramo, bien liso, rizado o de solapa, para participar como marca la tradición en la procesión del Domingo de Ramos.

Una procesión que cada año parte desde el Paseo de la Estación, en pleno centro histórico y junto al Parque Municipal, a las 11 horas, tras la bendición de las palmas y en la que está prevista que participe el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.