Muerte del canónigo

El Arzobispado de Valencia apercibió hace dos años al canónigo asesinado por las quejas de sus vecinos

Los vecinos presentaron quejas por las personas que acudían al domicilio del sacerdote, pero la institución señala que "jamás tuvo conocimiento" de la naturaleza de los encuentros

Varios agentes de la Policía Nacional trabajan en el lugar de los hechos, a 23 de enero de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Agentes del grupo de Homicidios de la Brigada de la Policía Judicial de Valencia investigan la muerte del canónigo emérito de la Catedral de Valencia, cuyo cuerpo ha sido hallado sin vida en su domicilio del centro de la ciudad. Aunque no se han concretado en qué circunstancias se ha producido la muerte, la Jefatura Superior de Policía ha informado de qu...
La Policía investiga la muerte en su domicilio de un canónigo de la Catedral de ValenciaRober SolsonaEuropa Press

El Arzobispado de Valencia ha asegurado este miércoles que "jamás" tuvo conocimiento de los hechos con los que se relacionan al canónigo emérito de la Catedral de Valencia, Alfonso López Benito, asesinado hace una semana, y que podría haber mantenido relaciones sexuales con varios jóvenes a cambio de dinero. La última información publicada apunta a que mantuvo sexo con un joven con discapacidad intelectual antes de morir. El principal acusado de la muerte del canónigo se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

"Hace dos años se apercibió directamente al sacerdote cuando los vecinos del mismo inmueble del domicilio en el que residía, propiedad del Arzobispado, presentaron quejas verbales acerca de las personas que acudían al mismo, aunque en ningún caso aludieron a hechos de la naturaleza que se narran. Desde entonces, transcurridos dos años jamás se volvió a recibir ningún tipo de queja".

Según un comunicado del Arzobispado, indican que si lo publicado "es verdadero, manifestamos el profundo dolor que nos producen los hechos narrados, que son manifiestamente contrarios a los compromisos de vida sacerdotal, asumidos libremente en el momento de la ordenación, y manifestamos nuestro pesar por el escándalo, el desconcierto y el dolor que causan a todos, muy directamente a los fieles, y especialmente a los miembros del presbiterio".

Así mismo, señalan que mientras tanto, el secreto de sumario no se ha levantado, por lo que "no tenemos información oficial de las noticias que revelan los medios de comunicación".

"Confiamos plenamente en la acción de la justicia, y reiteramos que en el Arzobispado somos los más interesados en el pronto esclarecimiento de los hechos", indica el escrito del Arzobispado.

Además, recuerda que la institución planteó personarse como acusación particular, "si bien el juzgado instructor lo rechazó, entendiendo que la personación en el procedimiento corresponde únicamente a la familia directa, motivo por el cual el Arzobispado ha desistido de dicha personación".

En este sentido, indica que se consideran también como motivos la "confianza en la justicia, suficientemente protegida por el ministerio fiscal, y que los hechos de la investigación narrados por los medios de comunicación se refieren a actos cuya responsabilidad pertenece personalmente al fallecido".