Cultura
Así es la novela de terror biológico ganadora del premio Enric Valor de Alicante
Jordi Colonques, de Villarreal (Castellón), se alza con el galardón que concede la Diputación provincial
El escritor de Villareal (Castellón) Jordi Colonques se ha adjudicado el XXX Premi de Novela.la Enric Valor 2025 con una novela de terror biológico, Carnívora, donde se refiere a una hipotética plaga en la ciudad de Valencia que provoca una enfermedad en humanos.
El Enric Valor de Novel.la, que concede la Diputación Alicante para el fomento de la literatura en lengua valenciana, está dotado con un galardón de 20.000 euros y la publicación de la obra.
El ganador (Villarreal, 1976), que además de escritor es también ilustrador, es doctor en Biología y reside habitualmente en la ciudad de València, y en la rueda de prensa donde se ha desvelado su nombre se ha definido como "un biólogo que escribe" y que está "fascinado" con el mundo de los insectos.
En 'Carnívora' aparece la ciudad de València en un escenario de crisis ambiental por el cambio climático en donde una de las primeras olas de calor del año llega con la plaga de una mosca que provoca una enfermedad en humanos.
Para el autor, se trata de una "posibilidad real de colapso o emergencia sanitaria por unas condiciones ambientales propicias" que en la novela toman especial dramatismo porque las larvas de esa mosca comen carne humana.
"También se contraponen dos mundos, uno donde las personas huyen de su casa por necesidad y pobreza, y otro donde lo hacen por el privilegio de explorar", ha comentado el escritor, quien ha considerado que el Enric Valor es el galardón más importante en literatura en valencià.
El diputado provincial de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha explicado que un total de dieciséis novelas han concurrido al premio y que la presentación oficial y formal será esta tarde a partir de las 20 horas en Castalla (Alicante). El alcalde de esta localidad de l'Alcoià, Jesús López, ha participado en la presentación del anuncio del ganador del premio que lleva el nombre de Enric Valor, uno de los más ilustres vecinos que ha dado su ciudad.
Desde 1995, la Diputación Provincial de Alicante organiza este premio que se ha posicionado como uno de los más importantes en lengua valenciana en el que se pone en valor tanto la figura de Enric Valor, uno de los escritores más importantes del siglo XX en la literatura valenciana, como la lengua y la cultura de la provincia.