Desayuno con Carlos Mazón

Carlos Mazón: «La Comunidad Valenciana hace tiempo que vive un ‘procés’»

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat reivindica un gobierno en solitario, «vamos a ganar las elecciones»

Desayuno Carlos Mazón en La Razón
El presidente del PPCV, Carlos Mazón, durante el coloquio junto al director de La Razón, Francisco Marhuenda Alberto R Roldán

El presidente del PPCV, de la Diputación de Alicante y candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, tras su intervención en el desayuno, mantuvo un diálogo con el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda donde abordaron asuntos nucleares para la Comunitat Valenciana.

La Comunidad Valenciana se ha convertido en clave para las próximas elecciones. Si el PP logra la mayoría, la Moncloa estará más cerca para Alberto Núñez Feijóo, por lo que todas las miradas están puestas en lo que haga el candidato popular. «La presión la llevo de maravilla, para jugar en la Champion hay que saber».

Admitió estar deseoso de que el terreno de juego se mueva porque, además, está convencido de que contará con un árbitro, Alberto Núñez Feijóo, que «no pitará a favor de nadie».

Mazón se ha referido también a la debilidad que siente el Gobierno de Ximo Puig por Cataluña. Ha asegurado que en muchos aspectos se está siguiendo una hoja de ruta muy similar a la establecida por el independentismo. «La Comunidad Valenciana hace mucho tiempo que vive un ‘procés’». Para argumentarlo, puesto que se trata de una de las cuestiones que de manera sistemática niega el Consell, enumeró algunas de las acciones emprendidas.

Ha aludido a la Oficina de Derechos Lingüísticos, que él denominó «de espionaje lingüístico» y que se aprobó a través de la ley de acompañamiento. Se trata de un organismo que tiene como objetivo recabar denuncias de aquellos ciudadanos que crean que su derecho a hablar en valenciano se ha visto vulnerado en cualquier ámbito.

Así mismo, la Conselleria de Educación, que dirige Compromís, ha puesto en marcha un equipo de inspectores que vigilan el uso del valenciano en los colegios. de la región.

Mazón ha añadido los diez millones de euros de ayudas públicas destinadas en los últimos ocho años a entidades que comulgan con el «pancatalanismo».

El popular admitió no estar preocupado por esta cuestión porque el independentismo no tiene cabida en la Comunidad Valenciana . «Cuando dejas de regar a estas entidades pancatalanistas se deshacen como un azucarillo».

Apuntó también que hay miembros del Gobierno valenciano que no esconden y que se han manifestado en público junto a banderas que defienden los «Països Catalans».

No obstante, ha admitido que es peligroso, tanto que se alimente «a golpe de subvenciones» a determinadas organizaciones, como que se planteen cuestiones como el requisito lingüístico entre los funcionarios, sobre todo en Sanidad porque no hacen más que agravar el problema de falta de personal sanitario.

«Siempre digo que cuando sea presidente tendré dos libretas. Permitidme que en la azul ponga lo que hay que hacer y en la roja lo que hay que deshacer».

Además de estas cuestiones identitarias, el candidato a la Presidencia de la Generalitat, ha dicho que una de las primeras leyes que derogará será la que regula la tasa turística.

Gobierno en solitario

Tampoco ha rehuido la cuestión sobre cuáles son sus planes para formar gobierno si, como de momento apuntan las encuestas, no logra la mayoría suficiente.

Se trata de una cuestión que asume con tranquilidad e insiste en que su aspiración es gobernar en solitario. «Nuestra sensación es que vamos a más. Tenemos más apoyos, vamos a ganar las elecciones».

En este sentido ha remarcado que cualquiera que quiera que el cambio sea real, «le convendría reflexionar sobre quién es el único partido que puede garantizarlo» y advirtió al votante de que, si el voto no va al PP, «se corre el riesgo de quedarnos igual».

Otra de las cuestiones que está marcando estas elecciones es la insistencia del presidente de la Generalitat por desmarcarse de Pedro Sánchez.

Por contraposición, y ante la atenta mirada de Alberto Núñez Feijóo, que se encontraba entre el público, Mazón ha remarcado que el presidente del PP se ha comprometido a resolver una cuestión que es fundamental para la Comunidad Valenciana, que es el déficit de agua. «Solo pido rigor e informes técnicos. Lo que no nos pueden decir es que todo se arregla con agua desalada porque eso es un insulto».