Pactos Comunitat Valenciana

Carlos Mazón no creará una Conselleria de Familia, un área que Vox aspira a dirigir

El popular justifica el pacto para llegar a la Presidencia: "Es la decisión de los valencianos"

GRAFCVA3954. VALENCIA, 13/06/2023.- El presidente del PP de la Comunitat Valenciana y próximo president de la Generalitat gracias al acuerdo alcanzado este martes con Vox, Carlos Mazón, conversa con miembros de su equipo momentos antes de su comparecencia ofrecida la tarde de este martes en la que ha anunciado que espera poner en marcha "lo antes posible" el nuevo Consell, del que ha asegurado que aún no han empezado a trabajar en los "nombres y apellidos". EFE/Manuel Bruque
Carlos Mazón aspira a poner en marcha "lo antes posible" el Gobierno del cambio con VoxManuel BruqueAgencia EFE

El futuro presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, ha asegurado este jueves que no está "encima de la mesa" crear una Conselleria de Familia en su Gobierno de coalición con Vox, pese a que uno de los ejes del acuerdo sea el apoyo a las familias y el fomento de la natalidad. Este área es una de las más sensibles para la formación de Santiago Abascal. Sin embargo, el PP rechaza que tenga un departamento propio. Por tanto, estará incluida dentro de la cartera de servicios sociales.

De momento, lo único que se ha confirmado por fuentes oficiales es que el Gobierno valenciano estará compuesto por una Presidencia, que se quedará obviamente el PP, una vicepresidencia, que se quedará Vox, cuatro consellerias para el PP- dos de ellas serán Sanidad y Educación- y dos más para Vox.

En declaraciones a Onda Cero, Mazón ha indicado que en las negociaciones con Vox aún no se ha cerrado la configuración del Gobierno valenciano, aunque sí han hablado de la reducción "masiva" de asesores y de altos cargos, para suprimir "grasa inservible" en la Generalitat, según recoge EFE.

El presidente del PPCV ha asegurado que "no ha habido cambio de cromos" con Vox - el Gobierno de coalición en la Generalitat a cambio del respaldo a las alcaldías para el PP-, una propuesta que Vox no planteó "bajo ningún concepto" ni él "lo habría tolerado".

Durante la entrevista ha rechazado que su pacto pueda perjudicar la carrera de Alberto Núñez Feijóo hacia la Presidencia del Gobierno. "Le va a venir muy bien" que "lo antes posible" el nuevo Gobierno valenciano pueda anunciar la eliminación del impuesto de sucesiones y el de donaciones o la recuperación de los nueve juzgados de violencia de género "eliminados" en la Comunitat Valenciana.

Ha insistido en que pactó con Vox para "dar tranquilidad a la inmensa mayoría" de valencianos que han votado cambio y "no quieren verlo peligrar con repeticiones de elecciones o investiduras fallidas", y ha asegurado que trabajará para que Feijóo "tenga el mejor Gobierno en solitario posible".

Ha considerado que al PP también "le vendrá muy bien" en las elecciones generales del 23 de julio que en la Comunitat Valenciana anuncien más rebajas de impuestos, que van a "traer la libertad educativa", que no habrá un "ejército de asesores lingüísticos a dedo que vigilan" lo que hablan los niños en las aulas y que van a derogar la Oficina "de la Policía lingüística".

Mazón ha citado también medidas como un plan de choque para que las ambulancias SAMU dejen de circular sin médico y ha asegurado que en las negociaciones con Vox para desarrollar los ejes que comparten no ve que haya "grandes discrepancias".

A la pregunta de si será exigible hablar valenciano para ser profesor en la Comunitat Valenciana, ha contestado: "Si eres profesor de valenciano sí, o si vas a dar clases en valenciano sí", si no, "no es estrictamente necesario".

Ha afirmado que el requisito lingüístico que más le ha preocupado es el de la Sanidad, de forma que compute lo mismo el valenciano que un doctorado, y cuando se le ha indicado que en Galicia se aplica así ha precisado: "la realidad lingüística es distinta en un sitio y en otro".

Mazón ha considerado que el valenciano debe tener más repercusión cuanto más cerca se está del ciudadano, pues no se puede exigir el mismo nivel a quien está en una oficina turística que a un ingeniero que está en un despacho diseñando un tranvía: "entiendo que son grados distintos, que tienen que ser proporcionales al sentido común".