Política

Catalá avanza las primeras medidas que se verán en las calles de Valencia e insiste: "Gobernaré en solitario"

Más limpieza, policías y bajadas de impuestos, son las actuaciones que promete agilizar

GRAFCVA3919. VALENCIA, 12/06/2023.- La candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Catalá (PP), se reúne con el alcalde en funciones, Joan Ribó (Compromís), para abordar el traspaso de competencias. EFE/Manuel Bruque
La candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Catalá (PP), se reúne con el alcalde en funciones, Joan Ribó (Compromís)Manuel BruqueAgencia EFE

La candidata del PP a la Alcaldía de València, María José Catalá (PP), ganadora de las elecciones del 28 de mayo en la ciudad, mantiene las prioridades con las que se comprometió en campaña. "Más limpieza y más policía en las calles". Son las medidas que más pronto deben notar los ciudadanos, aunque también ha destacado que va a centrarse en preparar la Capitalidad Verde Europea y la gestión de La Marina. Todo esto, además, sin dar concejalías a Vox. "Solo buscaré acuerdos puntuales".El PP obtuvo 13 concejales y Vox 4. Entre los dos tienen la mayoría, aunque Catalá no necesita los votos de Vox para gobernar.

Catalá se ha reunido esta mañana con el alcalde en funciones, Joan Ribó, para abordar el traspaso de competencias, a quien le ha pedido un informe sobre el estado en el que se encuentran la cuestión de La Marina y la Capitalidad Verde. "El alcalde se ha comprometido a las dos cosas en una reunión muy amable y enmarcada en una normalidad que es buena para los ciudadanos y buena para el Ayuntamiento, según informa Efe.

Impuestos

También ha asegurado que se están revisando las ordenanzas fiscales para aplicar una bajada de impuestos de 67,8 millones de euros. Se rebajará un 20 por ciento del IBI en la contribución de todos los valencianos, una bonificación del 95 por ciento en la plusvalía municipal para herencias y, sobre todo, para cuestiones de transmisiones de negocios familiares, y también una bajada del resto de los impuestos".

Sobre Ciutat Vella y las limitaciones al tráfico, ha dicho que la intención del PP es "parar máquinas y hablar con todos los vecinos y comerciantes" para "recuperar la actividad económica" del barrio.

Este mismo lunes, ha explicado, los grupos tienen una reunión con el secretario municipal para aclarar todas las cuestiones administrativas relativas al traspaso de competencias.

"La prioridad es llegar el sábado y que gobierne la lista más votada, que es la del Partido Popular", ha defendido, y ha explicado que, a partir de ahí, llegarán a acuerdos puntuales con otros partidos "para mejorar la seguridad, la limpieza y bajar los impuestos": "Es muy difícil decir que no".

(Seguirá ampliación)