Incendio

La causa del incendio de La Vila Joiosa, la sobrecarga en un enchufe

Hay tres fallecidos, todos de la misma familia; una abuela, su hijo y su nieto, de cinco años

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, hoy en el lugar del incendio en La Vila Joiosa (Alicante).
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, hoy en el lugar del incendio en La Vila Joiosa (Alicante).Agencia EFE

La sobrecarga en un enchufe ha desencadenado el incendio en un edificio de La Cala, en La Vila Joiosa (Alicante), en la que en la madrugada del lunes al martes, han fallecido tres personas de una misma familia; una abuela, su hijo y su nieto, de cinco años. Así lo ha confirmado hoy el propio presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien, junto al presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, se han desplazado hasta el lugar exacto de la vivienda, ubicada en la avenida Mariners de la Vila Joiosa. Al conocer el suceso, Mazón cambió su agenda para desplazarse hasta La Vila Joiosa y conocer "in situ" todos los detalles del mismo, además de solidarizarse con los familiares de los fallecidos, heridos y con todo el municipio.

Incendio en Alicante
Incendio en AlicanteTania NietoLa Razón

Aún no se ha podido determinar qué electrodomésticos o dispositivos se estaban cargando en ese enchufe. La alarma antiincendios "funcionó", igual que la actuación de los servicios de emergencias y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que procedieron en pocos minutos a la evacuación de los 120 vecinos siguiendo un criterio de "prudencia y responsabilidad" y "para mayor tranquilidad" de los vecinos, según Mazón.

​​Según ha explicado el alcalde La Vila Joiosa, Marcos Zaragoza, en la puerta del edificio de 24 alturas siniestrado, que se trata de una "tremenda desgracia" y que los servicios de emergencias han actuado con celeridad pero que no han podido evitar la muerte de esta familia, junto a su mascota.

Además, han tenido que ser asistidos otras 15 personas por inhalación de humo. De ellas 7 son mujeres, de entre 24 y 67 años; y 8 hombres, de entre 13 y 57 años. Uno de los hombres atendidos es policía que ha sido dado de alta in situ y las 14 personas restantes han sido trasladadas al hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa entre las dos ambulancias convencionales, si bien ya han sido dadas de alta, según informa el CICU.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha anunciado a través de sus redes sociales tres días de duelo por el suceso y un minuto de silencio mañana martes a las 12 horas en la Plaza de la Iglesia.