Turismo

Cifras récord de turismo en la Comunidad Valenciana: Semana Santa al completo y un verano prometedor

Madrileños, manchegos, catalanes y andaluces, los que más visitan la región

Dos turistas se fotografía en una calle del centro histórico de València, este domingo
Dos turistas se fotografía en una calle del centro histórico de València, este domingoBiel AliñoAgencia EFE

Si vives en Valencia, solo con asomar la cabeza por la ventana podrás darte cuenta de que estas Fallas están siendo diferentes. El fin definitivo de la pandemia, el buen tiempo, los ahorros remanentes y, sobre todo, las ganas de disfrutar, han hecho que estas Fallas sean las mejores a nivel turístico en muchos años. Según explica el director del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invatur), Mario Villar, este año las búsquedas de este término en Google empezaron mucho antes, especialmente las procedentes de Italia. Además, el hecho de que el próximo fin de semana sea más largo en Madrid -el lunes 20 de marzo será festivo en la capital- hará que el número de visitantes procedentes de esta autonomía sea mucho mayor.

De hecho, la ocupación hotelera prevista para esta semana, la central de las fiestas de Fallas, alcanzará el 72,9 por ciento, un porcentaje que se incrementará al 86,5 por ciento las noches del 17 y 18, lo supone superar las cifras de los últimos cinco años.

Semana Santa y verano

Pero, tal y como señala Villar, lo mejor está por llegar. Los datos de búsquedas de la Comunidad Valenciana hacen prever una Semana Santa y un verano "muy fuertes". La principal diferencia con respecto a años anteriores no es solamente una mayor ocupación, sino la mayor antelación en las reservas. De hecho, según los datos de Travelgate, una plataforma tecnológica que transforma las reservas en datos, a estas alturas para verano ya hay un 35 por ciento de las reservas hechas en la Comunidad Valenciana. "Se acabaron las reservas a útima hora que se hacían durante los últimos dos años a causa de la pandemia", explica Villar.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, estos son mayoritariamente españoles. En Semana Santa, por porcentajes, ganamos los propios valencianos, un hecho que se debe al Bono Turístico lanzado por la Generalitat, que fomenta el turismo interno en la región. En segundo lugar se sitúan los madrileños, seguidos por manchegos, catalanes y andaluces.

Por lo que respecta a los destinos preferidos dentro de la propia Comunidad, por provincias, los más buscados en Valencia suelen ser Gandía y Cullera; en Castellón ganan Morella, Benicàssim y Peñíscola, mientras que en Alicante destacada la fuerte pujanza de la propia capital, así como la novedad de Elche, que en los últimos tiempos está ganando adeptos. Pero sin duda la vencedora indescutible en esta provincia es Benidorm. A día de hoy, para la semana del 1 al 9 de abril ya hay un 57,4 por ciento de ocupación, y del 6 al 10 igual, con lo cual se espera llegar al 90 por ciento con las reservas de última hora.