
Agricultura
La Comisión Europea aprueba 68 millones de euros a los agricultores afectados por la dana
Los agricultores valencianos piden al gobierno que complementen las ayudas por la dana hasta un 200% como permite la normativa

La Comisión Europea (CE) ha aprobado una partida de 68 millones de euros destinados a los agricultores afectados por la dana de finales de octubre de 2024 en la península ibérica, que azotó especialmente a la provincia de Valencia.
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado este lunes el reglamento de ejecución, que contiene una partida global de 98,6 millones de euros de ayuda financiera de emergencia a los sectores agrarios afectados por fenómenos climáticos adversos y catástrofes naturales recientes en España, Croacia, Chipre, Letonia y Hungría.
La concedida a España es la mayor; seguida por los 16,2 millones para Hungría, 6,7 millones para Croacia, 4,2 millones para Letonia y 3,5 millones para Chipre. Las ayudas de esta medida de emergencia deben abonarse a más tardar el 30 de septiembre de 2025, según recoge el texto.
Estos países destinarán los importes a medidas encaminadas a compensar las pérdidas económicas que comprometan la viabilidad de las explotaciones de los productores más afectados en los sectores y cultivos dañados por dichos fenómenos climáticos adversos.
La CE permite a estos países conceder ayudas nacionales complementarias hasta un máximo del 200% del importe fijado en el apartado a nivel europeo sobre la base de criterios objetivos y no discriminatorios, siempre que los pagos resultantes no falseen el mercado, ni la competencia, ni constituyan una compensación excesiva. Esas ayudas nacionales eventuales complementarias se abonarán antes del 31 de diciembre de 2025.
Por otro lado, antes del próximo 31 de mayo, estos cinco países notificarán a la Comisión información con descripción de las medidas que vayan a adoptar, los criterios utilizados para determinar los métodos de concesión de la ayuda o la repercusión prevista de las medidas en el sentido de compensar a los agricultores por las pérdidas económicas.
Además, el 31 de marzo de 2026, como muy tarde, comunicarán a la CE los importes totales abonados por medida, desglosados, cuando proceda, en ayuda de la Unión y en ayuda nacional complementaria; así como el número y el tipo de beneficiarios; y la evaluación de la eficacia de la medida.
Los agricultores valencianos
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) celebra esta línea de apoyo, demandada meses atrás al propio comisario de Agricultura, Cristophe Hansen, durante una reunión en Bruselas, pero pide al Gobierno español que apruebe “ayudas nacionales complementarias de hasta un máximo del 200%” como permite la normativa comunitaria.
AVA-ASAJA estima en 1.380 millones las pérdidas que la DANA ha provocado a la agricultura de la Comunitat Valenciana, “una cantidad mucho más elevada del importe de las ayudas aprobadas hasta la fecha por parte de las administraciones, por lo que es necesario que el Gobierno se moje más y aporte un apoyo suficiente para todos los damnificados”.
AVA-ASAJA también valora de manera positiva las ayudas publicadas el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado destinadas a los titulares de explotaciones de cultivo de arroz situadas en el Parque Natural de La Albufera imposibilitadas para la siembra por la presencia de lodos. Esta medida de apoyo, con un importe de 3.000 euros por hectárea, responde a una reivindicación de AVA-ASAJA y se suma al anuncio de la Generalitat Valenciana de conceder ayudas a los arroceros damnificados por el temporal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar