Tribunales

Compromís denunciará ante la Fiscalía las pseudoterapias homófobas en centros diocesanos valencianos

Exige a la Conselleria de Educación que suspenda el programa que se imparte al alumnado de estos centros

Joan Baldoví (Compromís) pregunta al presidente Mazón
El portavoz de Compromís en Les Corts, Joan BaldovíLa Razón

Compromís ha anunciado este lunes que denunciará ante la Fiscalía los materiales de promoción de pseudoterapias homófobas en centros educativos diocesanos y ha exigido a la Conselleria de Educación que suspenda el programa que se imparte al alumnado de estos centros por infringir la Ley LGTBI valenciana.

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, y el portavoz parlamentario de políticas LGTBI, Francesc Roig han comparecido en una rueda de prensa para presentar novedades vinculadas a la trama de formación para el profesorado, cursos afectivo-sexuales para el alumnado y pseudoterapias homófobas que se promueven en centros educativos diocesanos valencianos.

La coalición valencianista ha tenido acceso al contenido de los talleres afectivo-sexuales que se imparten al alumnado preadolescente y adolescente de estos centros gracias a las informaciones que está recibiendo en el portal web noestamosenfermas.com

Se trata de unos talleres creados por una de las promotoras de las pseudoterapias homófobas dentro del proyecto “Libres por amor - Libres para amar”, han explicado.

"Asistimos impávidos a la indiferencia del Gobierno de Mazón. Es una trama que ataca el alumnado LGTBI y en la Comisión de investigación que queremos impulsar en Les Corts -se votará su creación en el pleno del día 23 de octubre- haría falta que el PP se posicionara del lado de quien quiere estar: de quienes promueven estas torturas contra niños y niñas LGTBI o de las víctimas", ha apuntado Baldoví.

Los responsables de Compromís han aseverado que el programa "se basa en posturas anticientíficas, que atentan contra la dignidad de las personas LGTBI y habla abiertamente de terapias reparativas porque considera que la homosexualidad tendría que contemplarse como una enfermedad mental y que decir lo contrario es una burla para la ciencia".

Roig ha resaltado que en el material de formación del profesorado "se quejan de que en los años 70 del siglo pasado la homosexualidad dejó de considerarse un trastorno psicológico y psiquiátrico por la 'presión del lobby gay' y que esto prohíbe que se estudie la forma de ayudar a las personas con 'AMS' (atracción hacia el mismo sexo)".

"O sea, que se quejan de que se ponen trabas para curar lo que una enfermedad. Es vergonzoso y también ilegal porque atenta contra el artículo 7 de la Ley LGTBI valenciana", ha añadido.

En los documentos para profesorado también se apela a trabajar en clase la "terminología sexual correcta" y que los docentes de los centros expliquen que los términos homosexual, gay o lesbiana no son correctos, que hay que utilizar el concepto AMS (Atracción hacia el Mismo Sexo) y que solo hay dos maneras de ser persona: hombre o mujer.

"El material elaborado para el profesorado contempla auténticas aberraciones respecto a las indicaciones que hay que dar al alumnado", ha destacado Roig.

Joan Baldoví y Francesc Roig han afirmado que estos centros concertados "no son espacios seguros para el alumnado LGTBI, a los cuales se les niega su existencia. Actuaremos con contundencia", han finalizado.