Economía
La Comunidad Valenciana, la gran perjudicada por el veto argelino
Cuando se cumplen dos años del bloqueo comercial por parte del país africano, la región empieza a recuperarse de las pérdidas
El pasado 9 de junio se cumplieron dos años desde la entrada en vigor del veto con el que las autoridades argelinas castigan a las empresas españolas en respuesta al giro protagonizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en favor de Marruecos en el Sáhara Occidental en marzo de 2022. Desde entonces, las exportaciones de la Comunitat Valenciana al país africano han sido unas de las más perjudicadas por el bloqueo.
Aquel mismo año, las ventas valencianas a Argelia se desplomaron un 30 por ciento y se solo concedieron 26 certificados de origen para poder exportar desde la Comunidad Valenciana hasta este país, una cifra muy lejana de los 517 concedidos en abril del año anterior.
El sector cerámico, uno de los más afectados por la crisis del aumento de los precios energéticos, fue también el que más sufrió esta caída, con un descenso de las ventas del 58,4 por ciento. Le seguían de cerca las prendas de vestir, con un descenso del 55,6 por ciento, y los materiales plásticos y manufacturas, con un 52,1 por ciento de pérdida de ventas.
Las cifras no mejoraron durante el año pasado, más bien al contrario. Según se refleja en la memoria presentada esta semana por el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana (CESCV), las ventas valencianas al país africano cayeron un 78,3 por ciento en 2023, destacando las caídas en máquinas y aparatos mecánicos (-90,2 por ciento), productos cerámicos (-89,3 por ciento), prendas de vestir (-79 por ciento) y aparatos y material eléctrico (-68,8 por ciento).
La memoria resalta que las tres provincias de la Comunitat se encuentran entre las cinco primeras que más han reducido sus exportaciones en términos absolutos. Así, en Castellón bajaron un 93 por ciento, un 47 en Alicante y un 93 por ciento en Valencia.
Sin embargo, la bajada de las importaciones es muy inferior, concretamente del 15,8 por ciento. El principal producto importado es el gas, que representa el 72,6 por ciento, y que cayó un 12 por ciento con respecto a 2022, y el petróleo, que supone el 26,3 por ciento, con un incremento del 7,3 por ciento en términos interanuales.
En cuanto al número de empresas valencianas que exportadoras e importadoras a este país, cabe indicar una fuerte reducción, al pasar de las 1.074 en el año 2022 a las 554 en 2023.
Pero a pesar de estos preocupantes datos, no todo son malas noticias. Según explica la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, las aperturas parciales a principios de año, que permitían la entrada de productos del sector avícola primero y carne de vacuno después, hacían presagiar el inminente fin de la crisis política. Aunque esto no ha ocurrido, los datos de exportaciones sí han mejorado durante los primeros meses de este año.
Así, con datos hasta el mes de abril, se percibe una regularización de las exportaciones. La Comunitat Valenciana es la segunda región más exportadora con un 10 por ciento de las ventas españolas y con exportaciones que han alcanzado un valor de 30,4 millones de euros con un incremento el valor en un 71por ciento en comparación con los cuatro primeros meses de 2023.
Entre los productos valencianos más exportados a Argelia, se ha duplicado la demanda de aparatos de precisión, bebidas y vinos, las frutas, el papel- cartón; así como jabones y ceras.
«Nuestras empresas siguen siendo muy bien vistas y acogidas por los empresarios y las instituciones empresariales argelinas. Evidentemente muchas han perdido cuota de mercado derivado de esta crisis política, pero muchas se han adaptado a estas nuevas circunstancias, teniendo que triangular las operaciones por terceros países (principalmente Portugal y Francia) o utilizando sus estructuras filiales, quien las tiene, y operando desde otro país intracomunitario», explica Olivas.
Asegura que hay muchas empresas de la Comunitat Valenciana prospectando el país por primera vez, buscando distribuidores, clientes finales, socios comerciales, prescriptores, proyectos etc. «Sabemos que estas fases iniciales de ‘seducción’ son lentas y hay que apuntalarlas bien, deseando que cuando en su día cristalicen las operaciones, estemos en un escenario diferente y no haga falta la triangulación y por consiguiente haya una transacción directa», señala. Indica que «Argelia es un país interesantísimo para la Comunitat» con «grandes importantes» para sectores punteros de la región, por lo que confía en una pronta solución a este conflicto que dura ya 24 meses.
✕
Accede a tu cuenta para comentar