Industria

El Consell declara la guerra a los productos falsificados para defender la propiedad industrial

Contempla sanciones de hasta 1 millón de euros para castigar la piratería y el etiquetado fraudulento

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Industria, Nuria Montes, hoy en Ibi.
El Consell endurecerá las sanciones contra productos falsificados para defender la propiedad industrial.La Razón

El Consell ha emprendido una cruzada contra la falsificación de productos que afectan, y mucho, a la industria del calzado o el juguete, entre otras, para lo que endurecerá las sanciones por piratería, falsificación o etiquetado fraudulento. Algo que se plasmará en la aprobación del nuevo Estatuto de Consumidores para lo que la Generalitat Valenciana llevará al límite sus competencias en esta área para defender la propiedad industrial.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al visitar hoy en Ibi, Alicante, la planta de planta tratamiento y reciclaje de la firma Acteco, en la que se lleva a cabo la destrucción de productos defectuosos. El objetivo no es otro que “garantizar la seguridad de nuestra ciudadanía y defender a las empresas de la Comunitat Valenciana”.

Hay que tener en cuenta, según datos de la propia Generalitat Valenciana, que el 95% de los productos declarados defectuosos, en base a los controles de calidad vigentes y detectados en inspecciones, se fabrican en China.

Al cambiar la legislación autonómica, que data de 1987, sin que se haya revisado ni actualizado hasta ahora, las sanciones se endurecen. En la actualidad, la cuantía máxima de las infracciones leves es de 3.005 euros y, con la nueva norma, pasará a ser de 10.000 euros.

En el caso de las infracciones graves, las multas subirán a 100.000 euros, frente a los 15.025 euros estipulados ahora. Para las infracciones muy graves, la sanción es ahora de 601.012 euros y pasaría a ser de 1.000.000 euros.

De esta forma, el mayor aumento se produce en las sanciones por infracciones graves, dado que son las que afectan a la mayoría de consumidores y se centran en la comercialización de productos considerados inseguros o adquiridos vía comercio electrónico.

Calzado, textil, juguete y cerámica

Mazón ha señalado que con esta medida “lucharemos contra la piratería, falsificaciones o imitaciones que afectan a sectores como el textil, el calzado, el juguete o la cerámica, entre otros”. En su visita a Cocteco, el presidente ha estado acompañado por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.

Carlos Mazón ha agregado que la Generalitat va a modificar el Decreto Legislativo 1/2019, del 13 de diciembre de aprobación del texto refundido de la Ley del Estatuto de las personas consumidoras y usuarias de la Comunidad Valenciana.

Así, la modificación de la Ley del Estatuto del Consumidor en la Comunidad Valenciana hará referencia básicamente al apartado de sanciones “con especial relevancia a los que no colaboren en la retirada de productos o reincidan en ello” y ha agradecido a los que “sí contribuyen a evitar esta competencia desleal”,

Mazón ha señalado que este proceso de renovación legislativa estará operativo el 1 de enero de 2025 para que ya entren en vigor las nuevas sanciones que “llegarán al máximo posible, incluso con incrementos superiores al 700% de los actuales importes que incomprensiblemente durante estos años no se han modificado”.

El jefe del Consell ha aprovechado para ensalzar a las empresas de la Comunidad Valenciana que “realizan una extraordinaria labor en la protección del consumidor”. Así, ha apelado a la “compra de productos de la Comunidad Valenciana de sectores como el juguete, el mueble o el calzado que apuestan por la calidad, el diseño o la innovación para hacer frente a la competencia desleal”.