Obituario

La cultura y la sociedad valenciana despiden a Enrique Fayos, el empresario que dignificó el Teatro Olympia

Convirtió el recinto en todo un referente de la cultura teatral dentro y fuera de la Comunitat

El empresario valenciano de la cultura y el espectáculo, Enrique Fayos
El empresario valenciano de la cultura y el espectáculo, Enrique FayosLa Razón

Esta semana nos dejaba a los 98 años, Enrique Fayos Higón, Don Enrique, el carismático, admirado y apreciado empresario teatral que durante 70 años regentó el Teatro Olympia de Valencia, primero como cine y desde 1984 como teatro. De hecho, siendo un establecimiento privado, lo convirtió en todo un referente de la cultura teatral dentro y fuera de la Comunidad.

Hasta no hace mucho, don Enrique estaba a diario en su teatro. Se le podía ver en su despacho junto al hall a cualquier hora, saludando, atendiendo y gestionando, al tiempo que en los últimos años iba cediendo las riendas a sus dos hijos, Enrique Fayos y Mari Ángeles, quienes han sabido hacer un buen uso del legado recibido de su padre, e incluso de mejorarlo y ampliarlo como negocio y contenedor cultural.

Sobre las tablas del Teatro Olympia han actuado los más grandes intérpretes no solo de la escena teatral sino también musical y artística en general; por poner unos ejemplos, El Tricicle, Jose María Pou, Arturo Fernández, José Sacristán, Lola Herrera, Concha Velasco, La Cubana o Lola Flores entre otros muchos. Y en los años recientes la programación se ha ido adecuando a la evolución de la industria del espectáculo, del consumo cultural y de la propia sociedad valenciana.

Se puede decir que el pasado viernes 23 nos dejaba un señor, un caballero de los de antes, educado, culto y conocedor del complicado mundo en el que se desenvolvía y que le apasionaba. Por eso, al conocerse la noticia, tanto desde las instituciones culturales de la comunidad públicas y privadas como desde el ámbito cultural en general se han hecho eco de la triste noticia y han lamentado la pérdida. Entre ellos, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá o el expresidente Ximo Puig.

Ha sido tal el cariño y el respeto generado entre la sociedad valenciana y en el mundo de la escena, que tanto el patriarca que nos ha dejado como la familia Fayos han recibido diversos premios en los últimos años en reconocimiento a su trayectoria y a la difusión cultural, entre ellos en 2015 la Medalla del Consejo Cultural Valenciano por el Centenario del Teatro Olimpia, como «bien cultural vivo de la ciudad», o en 2016, la Distinción al Valor Cultural de manos de la Generalitat Valenciana.

Enrique Fayos Higón llegó a gestionar 9 salas de cine, entre ellas las del Goya, ya desaparecido y las del Cine D’Or, el único que se mantiene como sala de reestreno hoy en Valencia con programa doble. No era raro verle sentado en alguna butaca disfrutando de otra de sus pasiones: el cine.

En la actualidad, la empresa fundada por Enrique Fayos y hoy transformada por sus hijos en la sociedad Olympia Metropolitana, gestiona además del Olympia y el cinestudio D’Or, otros espacios culturales como son, el Teatro Talia de Valencia, el Auditori de Torrent, el Auditori de La Vall d'Uixó y el TAC, Teatre Auditori de Catarroja, además cuenta con diez compañías de teatro.

Enrique Fayos Higón defendió con amor y pasión las artes escénicas y la cultura desde su tierra, Valencia, que le debe mucho. Descanse en paz.