Temporal

La DANA da un respiro a la Comunidad Valenciana pero coge fuerza para el jueves y viernes

Colegios cerrados en Burriana (Castellón) por los desperfectos de las tormentas del martes

BURRIANA (COMUNIDAD VALENCIANA), 02/09/2023.- Fotografía de los suelos inundados de un campos de naranjos debido a las lluvias de la mañana de este sábado, cerca a Burriana (Comunidad Valenciana). EFE/ Andreu Esteban
La provincia de Castellón ha sido la más afectada por el "reventón húmedo"ANDREU ESTEBANAgencia EFE

Un "reventón húmedo" dejó durante la tarde de ayer fuertes rachas de viento y lluvia de gran intensidad en Burriana, donde los bomberos encadenaron intervenciones por caídas "masivas" de árboles, tres incendios por rayos, uno activo en una piscifactoría, y rescates.

Para hoy miércoles la previsión es que vuelvan a repetirse tormentas de manera más generalizada por la tarde. Por tanto, la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana ha dado esta mañana por finalizado el episodio de alerta.

Las temperaturas apenas variarán o experimentarán un descenso y el viento será flojo del este y nordeste, aumentando durante la mañana a moderado en el litoral de Alicante, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La localidad más afectada por las lluvias de ayer fue Burriana. Los colegios Francesc Roca i Alcaide, Illes Columbretes y Villa Fátima, del municipio castellonense de Burriana, permanecerán hoy cerrados debido a los desperfectos ocasionados por las precipitaciones y fuertes vientos registrados este martes y por razones de seguridad, según ha informado el Ayuntamiento en redes sociales.

La lluvia estuvo acompañadas por fuertes rachas de viento, de hasta 130 kilómetros por hora en la playa de Burriana y según registros de Avamet, en solo dos horas se acumularon precipitaciones de 37,4 litros por metro cuadrado.

Las tormentas también dejaron registros significativos de lluvia a última hora en la provincia de Valencia, el rescate de un coche atrapado en Chiva e incendios en árboles en Aldaia por la caída de rayos.

Entre las 20:28 y las 22:30 horas de este martes, bomberos del Consorcio de Valencia se movilizaron a una docena de servicios relacionados con las fuertes lluvias, que dejaron acumulados de 84 litros por metro cuadrado en Xàtiva, según datos de las 22:15 horas de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet).

En la provincia de Valencia también hubo acumulados de 63 litros por metro cuadrado en L'Alcúdia de Crespins o 52 l/m2 en Canals, y en prácticamente media hora hubo acumulados de 33 l/m2 en Chiva o 25,6 l/m2 en Miramar, y hubo zonas en las que las tormentas estuvieron acompañadas de granizo.

Las tormentas provocaron incendios de árboles en Aldaia y en las proximidades de la carretera CV-381 por la caída de rayos, según fuentes del Consorcio, que indican que los bomberos también realizaron achiques de agua en Ayora y actuaron en incidentes en la carretera, como una salida de vía de un turismo en la CV-58 Xàtiva.

En Chiva, un coche quedó atrapado por el agua y aunque pudieron salir dos de los ocupantes, el tercero tuvo que refugiarse sobre el techo del vehículo, de donde fue rescatado por los bomberos.

Las precipitaciones también provocaron retrasos en la circulación de los trenes de las líneas 1 y 2 de Metrovalencia.

El jueves seguirán los intervalos nubosos, en el litoral se esperan chubascos y tormentas aisladas, sin descartar que sean localmente fuertes en el interior por la tarde, y en el interior se producirán por la tarde chubascos ocasionalmente con tormenta que remitirán al final del día, las temperaturas no variarán y el viento será del este y nordeste, flojo a moderado en el litoral y flojo en el interior.