Fiestas
Este es el barrio en el que se celebran las fiestas más antiguas de Alicante
Los festejos cumpen 185 años de antigüedad y llenan de actividades y música las calles este fin de semana
El Raval Roig es un barrio singular, único en la ciudad de Alicante por su ubicación, a las faldas del monte Benacantil y del Castillo de Santa Bárbara, y enfrente de la playa del Postiguet.
Es el barrio de pescadores y marineros y tan singular como el propio barrio son sus fiestas, con 185 años de historia. Es un lugar tan especial que incluso se habla valenciano, algo que no ocurre en otras zonas de la ciudad, y está ubicado extramuros. Si bien apenas quedan señales de la tradición pesquera, el Raval Roig sí puede presumir de haber conservado intactas sus tradiciones.
Y este fin de semana se encuentra inmerso en la celebración de las fiestas en honor a la Virgen del Socorro, que, a su vez, da nombre a la calle principal del barrio. Despertà, pasacalles, juegos populares y verbena forman parte de una programación de unas fiestas que arrancaron el miércoles con la lectura del pregón por parte del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.
“Más alicantinos que nunca”
Cumpliendo punto por punto con el protocolo, la Mayordomía de las Fiestas del Raval Roig acudió en víspera del miércoles, primer día de las fiestas, al Ayuntamiento a entregar el "panquemao", también llamado toña. Se trata de una toña como la que la Comisión de Fiestas reparte entre los vecinos y comercios del barrio.
El propio alcalde, Luis Barcala, ensalzó "unas fiestas tradicionales como éstas, que cumplen 185 años desde que fueran fundadas,y que tienen el sello de cómo nos gusta celebrar, cuentan con una identidad propia consolidada y convierten al Raval Roig y a quienes lo visitamos, en más alicantinos que nunca".
Gran parte del programa de fiestas se centra en la celebración de juegos y actividades en la calle, sin olvidar tampoco la parte gastronómica con degustación de olleta o de coca alicantina, almuerzos y concursos de tortilla de patata y paella.
La parte más lúdica llegará el domingo 8 de septiembre, 13.00 horas, cuando un tramo de la calle Virgen del Socorro se convierta en el escenario para la poalà.
Ofrenda y procesión
La faceta religiosa de estas celebraciones la conforman el domingo 8 de septiembre la ofrenda de flores, la misa en honor a la Virgen del Lluch y la procesión, 19.30 horas. Uno de los momentos más emotivos llega cuando los marineros, cogidos de los hombros, interpretan la Salve Marinera, considerada oficiosamente como el himno de las fiestas.
Sobre las fiestas del Raval Roig existe documentación en el Archivo Municipal de Alicante (AMA), que data de 1839, donde se solicitaba permiso para organizar "una función de iglesia, disparar un castillo de fuegos artificiales, y correr toros de cuerda". Otra de las peculiaridades de estas celebraciones es la edición de llibrets. El primero del que se tiene constancia es de 1902, con lo que se cumplen 102 años desde esa primera publicación.
El presidente de la Comisión de Fiestas 2024 y representante de la peña 'Los Colla' es David Fernández. Además de ésta, en este 2024 se cuenta con cuatro más. Son El Litro, Amargor, La Canterella, y Nosatros seguim.
Los enclavesmás significativos del Raval Roig donde se concentran las calles adornadas y las actividades de las fiestas son las calles Virgen del Socorro, Madrid, San Cayetano, Santa Ana, Virgen del Lluch y la, casi desconocida, Teólogo Fabiani.
✕
Accede a tu cuenta para comentar