Política

El PP devuelve a Baldoví el plantón a Mazón en la "cumbre" del derecho civil valenciano

Los populares parafrasean argumentos de Compromís, "esta reunión no servirá para blanquear el Gobierno que ustedes apoyan"

El portavoz del PP, Miguel Barrachina
El portavoz del PP, Miguel BarrachinaCorts Valencianes

Compromís ha encontrado en la reivindicación del derecho civil valenciano un asunto con el que recuperar un protagonismo que le ha robado el fracaso que le ha supuesto apoyar a un Gobierno, el de Pedro Sánchez, que prometió cambiar el sistema de financiación.

La próxima semana defenderá en el Congreso de los Diputados una enmienda presentada por la Associació de Juristes Valencians que tiene como objetivo aprovechar la reforma del artículo 49 de la Constitución Española para que deje de recogerse el término «disminuido».

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, remitió esta semana a los grupos una carta en la que les invitaba a celebrar este lunes una «cumbre por el derecho civil valenciano».

Este encuentro consistiría en una ronda de intervenciones de un representante de cada grupo en Les Corts y otra de uno del Congreso de los Diputados para abordar las cuestiones relacionadas con la recuperación del derecho civil valenciano.

El PP, tal y como ha contestado su síndic en Les Corts, Miguel Barrachina, no asistirá, pese a que afirma defender esta reivindicación «hasta el límite y por todas las vías».

El portavoz popular además, ha utilizado una de las frases que Compromís usó para justificar su negativa a reunirse con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la ronda que realizó con todos los síndics. «Entendemos que no estamos convocados a una sesión de trabajo serio y sistemático para buscar acuerdos, sino a una escenificación para blanquear las decisiones del Gobierno que ustedes apoyan y que tanto se alejan del sentir de la inmensa mayoría de valencianos». Compromís dijo que su reunión con Mazón se quería utilizar para «blanquear» su Gobierno con Vox.

Barrachina le recuerda en la carta que en ese encuentro, el jefe del Consell quería plantear cuestiones que también requieren de la unanimidad de todos los partidos, como la reforma del sistema de financiación, la renovación de los órganos estatutarios. las inversiones del Estado o el rechazo a la violencia contra la mujer.

Insiste además, que el PP, «ha sido el partido que más ha hecho en favor de la reintegración de la competencia en derecho civil para que Les Corts puedan legislar en materia de familia y sucesiones, «como el resto de comunidades históricas que tuvieron derecho foral».

En este sentido, recuerda que fue durante sus gobiernos cuando se elaboraron las leyes que, aplicando este derecho civil propio, abordaron la custodia compartida, las uniones de hecho o el régimen matrimonial.

El PSPV, que también se ha mostrado a favor de recuperar el derecho civil valenciano, valoraba ayer por la tarde si asistir o no, según fuentes del partido.