Política

Diputación de Alicante: mayoría absoluta para el PP a falta de conocer quién la presidirá

Toni Pérez, alcalde de Benidorm, y Ana Serna, alcaldesa de Albatera, podrían sustituir a Carlos Mazón al frente de la institución provincial

Ciudadanos y Compromís, sin diputados, y Vox entra por primera vez.
Ciudadanos y Compromís, sin diputados, y Vox entra por primera vez.La Razón

El Partido Popular recupera la mayoría absoluta en la Diputación de Alicante, con 17 de un total de 31 diputados, gracias a sus buenos resultados tanto en las elecciones municipales como autonómicas; el PSPV contará con 13 diputados, y Vox entrará por primera vez con uno, mientras que Compromís y Ciudadanos se quedan sin representación en la institución.

La incógnita hoy, día de resaca electoral y con el PP saboreando las mieles del éxito, es saber quién relevará a Carlos Mazón al frente de la institución provincial, cuando gobierne en la Generalitat, si pacta con Vox.

Como posibles presidentes de la Diputación de Alicante suenan dos nombres, Toni Pérez, alcalde de Benidorm y presidente del PP provincial, y Ana Serna, alcaldesa de Albatera y vicepresidenta de la Diputación, si bien fuentes del partido popular indican que a corto plazo no se anunciará. Se trata de personas muy cercanas a Mazón y de su máxima confianza. Mientras Toni Pérez ha revalidado la Alcaldía de Benidorm, en la comarca de la Marina Baixa, logrando 16 concejales de 25, Ana Serna ha obtenido 11 de un total de 17, en Albatera, en la Vega Baja; es decir, los dos gobernarán con mayoría absoluta en sus respectivos municipios y han sido diputados provinciales en la legislatura que ahora acaba.

Hay que recordar que el PP han obtenido 322.828 votos en la provincia, el 38,95% del total, lo que les permitirá revalidar alcaldías como las de Alicante, Benidorm, Orihuela o Torrevieja, o alcanzar la de Elche si llegan a un acuerdo con Vox.

El PP mejora, por tanto, su resultado en la Diputación respecto a 2019, cuando obtuvo 15 representantes, que le permitieron gobernar en coalición con los dos diputados de Ciudadanos -Javier Gutiérrez y Julia Parra-, que acabaron la legislatura en el grupo de no adscritos para después pasarse al PP.

Ahora mandan los plazos, y tras la constitución de los ayuntamientos de la provincia y la toma de posesión de los alcaldes y alcaldesas de este nuevo período legislativo, prevista para el 17 de junio, la Diputación será la última institución en formarse; algo que ocurrirá en un periodo que abarca desde finales de junio hasta mediados de julio. Ahí ya se sabrá quién presidirá la institución provincial.

M