Abandono animal

Emergencias atiende más de 11.300 llamadas sobre animales abandonados en la Comunidad Valenciana

Julio ha sido el mes del año en el que más incidentes por flora y fauna se han gestionado con un total de 2.455

Más de la mitad de los incidentes, el 58 %, están relacionadas con la pérdida o el abandono de animales domésticos
Más de la mitad de los incidentes, el 58 %, están relacionadas con la pérdida o el abandono de animales domésticosGVA

El teléfono de Emergencias de la Generalitat '112 Comunitat Valenciana' ha recibido hasta el 15 de agosto un total de 11.307 llamadas relacionadas con el rescate de animales y otras cuestiones relativas a la fauna y flora.

El mayor número de llamadas, en concreto 11.177, están relacionadas con animales, aunque también ha habido 81 llamadas por incidentes de contaminación y 40 por problemas de flora, ha informado la Generalitat, que ha explicado que estos datos son del periodo comprendido entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este 2023.

Así, han explicado que más de la mitad de los incidentes, el 58 %, están relacionadas con la pérdida o el abandono de animales domésticos, aunque en este apartado también se incluyen también supuestos de agresión y maltrato, mascotas que han quedado atrapadas o que muestran un comportamiento violento.

Por su parte, un 24 % de los servicios están relacionados con especies protegidas que se encuentras atrapadas en lugares de difícil acceso o están heridas, mientras que un 9 % de las llamadas corresponde a panales de abejas o avispas en inmuebles o en vía pública.

La infracción de la normativa de caza deportiva y la pesca ilegal supone el 1 % del total de llamadas restantes, que recogen avisos referidos al ejercicio de estas actividades en zonas no permitidas, fuera de temporada, sin licencia o de especies prohibidas.

Asimismo, la Generalitat también ha advertido de que la detección de animales marinos, vivos o muertos, tanto en tierra como en aguas costeras, representa el 2 % de las llamadas.

Este tipo de avisos son para notificar de avistamientos de cetáceos (ballenas, delfines y calderonas), tortugas marinas, tiburones, tintoreras o medusas, unos incidentes que han aumentado durante el verano, puesto que se han gestionado 66 llamadas en junio y 48 en julio.

Respecto a los meses del año, julio es el que concentra una mayor cantidad de incidentes, con un total de 2.426 llamadas gestionadas, al que le sigue junio, con 2.439 llamadas, y mayo, con 1.552.

En la distribución provincial, Valencia ha recibido 5.134 incidentes, Alicante 4.650 y Castellón 1.447.

Por último, desde la Generalitat han recordado que para cada tipo de incidente el teléfono de Emergencias 112 tiene asignado un protocolo diferente: en algunos casos, el aviso se deriva al Centro de Recuperación de Fauna de la Comunitat Valenciana, en otros a la Guardia Civil o a la Policía Local.

Otros organismos que colaboran en estas actuaciones son el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo o al Área de Recuperación y Conservación de animales del mar (ARCA) de la Fundación Oceanogràfic.