Vivienda

Estos son los barrios más caros para vivir en la ciudad de Valencia

La ciudad se han convertido en una de las capitales más atractivas de España

Imagen de una vivienda en el barrio de Ciutat Vella de Valencia
Imagen de una vivienda en el barrio de Ciutat Vella de ValenciaLa Razón

El precio medio de las viviendas vendidas por Engel & Völkers en Valencia durante 2022 registró un incremento del 7,6% hasta los 2.585 euros/m2. Una cota que, pese a la subida del pasado año, aún acumula una caída del 32% respecto a los máximos de la burbuja inmobiliaria de 2008 y sitúa al mercado de la capital del Turia como el más atractivo respecto a las grandes ciudades españolas, según el Informe del mercado inmobiliario 2022-23 elaborado por Engel & Völkers.

El análisis detallado en los 19 distritos de Valencia muestra que los precios medios más elevados siguen concentrándose en el centro y el casco histórico, donde la oferta de vivienda es mucho menor y se superan con holgura los 2.500 euros/m2. El coste medio de las operaciones gestionadas por la inmobiliaria en Eixample apenas ha registrado cambios en 2022 al mantenerse ligeramente por encima de los 3.100 euros/m2. No obstante, ha realizado en este distrito transacciones que han superado los 7.000 euros/m2, mientras que en Ciutat Vella, Benimaclet y Extramurs ha cerrado algunas por encima de los 5.000 euros/m2.

De esta manera, los barrios con precios más elevados para comprar una vivienda en la ciudad de Valencia son Eixample, con un precio medio de 3.108 euros por metro cuadrado; Ciutat Vella, con un precio de 2.831 euros por metros cuadrado, Campanar, con 2.569 euros por metro cuadrado y Extramurs, con un precio de 2.458 euros por metros cuadrado. Les siguen Poblados Marítimos, Patraix y Camins al Grau, con 2.396, 2.322 y 2.229 euros por metros cuadrado.

El ránking continúa con Benimaclet (2.207 euros por metro cuadrado), Poblados del Sur (2.153 euros por metro cuadrado) y La Saïdia, con 2.108 euros por metro cuadrado.

El coste del alquiler se dispara

La presión que ejerce una demanda creciente frente a una oferta cada vez más escasa ha puesto contra las cuerdas al mercado de alquiler, más aún en un contexto donde la subida de los tipos de interés dificulta el acceso a la compra de vivienda. Este tensionamiento ha desbocado el coste de los alquileres en Valencia hasta niveles históricos y donde únicamente cuatro distritos han logrado mantener su precio por debajo de los 10 euros/m2: Patraix, Rascaña, La Saïdia y L’Olivereta.

Por el contrario, otros cuatro escalan por encima de los 15 euros/m2, con Extramurs, Poblados Marítimos, Ciutat Vella y Algirós, a la cabeza, seguidos muy de cerca por Poblados del Sur y Eixample.