Suceso

Una falsa abogada es condenada a 4 años de prisión tras estafar a su amiga

La Audiencia de Valencia ha pedido que la víctima, que llegó a ser acusada de sustracción de menores, reciba una compensación de 56.723 euros

El inmenso complejo de la Ciudad de la Justicia reúne a todos los juzgados valencianos salvo TSJ
Ciudad de la Justicialarazon

La Audiencia Provincial de Valencia ha dictado sentencia, tras un acuerdo de conformidad, condenando a cuatro años de prisión a una mujer que se hizo pasar por abogada para estafar a una amiga, llevándola a ser acusada de sustracción de menores. Los hechos se remontan a 2020, cuando la víctima solicitó asesoramiento a la falsa abogada, una amiga de la infancia. La estafadora, aprovechando la relación de confianza, ofreció gestionar el divorcio de la víctima y le proporcionó una dirección ficticia de un supuesto despacho en Valencia.

La falsa letrada, que nunca estuvo registrada en colegio de abogados, persuadió a la víctima para realizar pagos por tasas, cauciones y otros gastos inexistentes, alcanzando la suma de 16.700 euros entre 2020 y 2021. Una segunda acusada, presentada como asistente, también participó en las supuestas gestiones legales. El engaño llevó a la víctima a enfrentar graves consecuencias legales, siendo acusada y condenada por sustracción de menores al seguir los consejos de la falsa letrada para no entregar a los niños a su exmarido.

La sentencia establece que ambas acusadas deberán cumplir penas de prisión y abonar conjuntamente una indemnización de 56.723 euros a la víctima, correspondiendo 16.723 por el dinero defraudado y 40.000 por los daños morales causados.