Economía
La Generalitat valenciana anuncia un paquete de medidas exprés para ayudar al sector cerámico
Mazón aumentarán entre 12 y 15 millones de euros las ayudas a fondo perdido
De las 150 empresas españolas que participan en la feria de la cerámica de Bolonia, 142 son valencianas. La cifra refleja a la perfección la importancia que tiene esta industria en la Comunitat Valenciana, especialmente en la provincia de Castellón.
Sin embargo, el sector atraviesa momentos complejos, debido fundamentalmente al encarecimiento de las materias primas y los costes de energéticos. Además, ha denunciado en diferentes ocasiones haber sido menospreciada por el Gobierno central.
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha abierto su primer viaje internacional al frente del Consell con el certamen de Cersaie, ha denunciado la falta del apoyo Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha reivindicado un cambio en la legislación actual que posibilite a las empresas mejorar su competitividad y a mantener el empleo, pese a la subida de los costes de producción, igual que ocurre en otros países europeos.
Por ello, ha manifestado el compromiso de la Generalitat por poner en marcha nuevas medidas y reformar algunas de las líneas que están en marcha, como la línea de créditos "que vienen siendo insuficientes, créditos que vienen estando mal gestionados, que no están simplificando, que están siendo muy tardíos y que poco menos que con cuentagotas", ha concluido.
Esta medida "excepcional" y exprés de apoyo extraordinario va a duplicar y hasta incluso triplicar la parte no reembolsable en las distintas líneas de apoyo crediticio del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).
Con esta medida se aumentarán entre 12 y 15 millones de euros las ayudas a fondo perdido en estas líneas bonificadas con el objetivo de mejorar las condiciones para responder a las necesidades del sector cerámico que van a "agilizar y flexibilizar" los trámites y que, además, tendrán efecto retroactivo.
El presidente ha explicado que esta medida supone aumentar en 10 puntos adicionales el tramo no reembolsable para las empresas del sector cerámico en las líneas referentes a Invierte Gran Empresa Industrial y Reactiva Feder, tanto para los préstamos destinados a inversión como al refuerzo de capital circulante. Además, tendrá efecto retroactivo para aquellas operaciones de crédito que ya ha concedido la Generalitat.
Así, la línea circulante Reactiva Feder pasará del 12 al 22 por ciento, mientras que la inversión Reactiva Feder pasa del 20 al 30 por ciento. En el caso de Gran Empresa Industrial, el préstamo circulante pasará del 5 al 15 por ciento y el de inversión del 10 al 20 por ciento. Todas las operaciones deberán cerrarse antes del 31 de diciembre al ser ayudas sujetas al marco temporal europeo.
El objetivo es de aquí a final de año poder autorizar, simplificar y abordar tres y cuatro veces más de las operaciones crediticias que se han dado en este año y medio ya que tan solo se han producido 11. Así, la iniciativa estima cerrar entre 40 y 50 operaciones en el último trimestre de 2023.
En su intervención, Carlos Mazón ha explicado que además de la ampliación del capital no reembolsable, la Generalitat planteará un cambio en la tramitación de las ayudas que permita agilizar los trámites y facilitar el acceso de las empresas a las líneas de financiación del IVF.
✕
Accede a tu cuenta para comentar