Motor

La gigafactoría de Sagunto dotará de baterías a Seat en el segundo trimestre de 2026

UGT señala que la planta es «clave» para la electrificación en España

Volkswagen instalará en Parc Sagunt II su gigafactoría de baterías
Volkswagen instalará en Parc Sagunt II su gigafactoría de bateríasFILIP SINGERAgencia EFE

Aunque estaba previsto que sucediera antes, las primeras baterías producidas en la gigafactoría de Sagunto (Valencia) se servirán a las plantas de Volkswagen en Pamplona y Martorell en el segundo trimestre de 2026. Así lo explicó ayer el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, tras participar en un encuentro entre representantes de UGT y la dirección de Power Co, la filial de Volkswagen responsable de la planta valenciana.

Carnero explicó que estos retrasos no están relacionados con cuestiones técnicas ni tampoco con la marcha de las obras, sino con asuntos relacionados con la administración y el Perte. Así, la planta alemana de Salzgitter será la encargada de suministrar las primeras baterías para los coches eléctricos del grupo hasta que la de Sagunto esté a pleno rendimiento.

El encuentro entre los responsables sindicales de UGT, entre los que se encontraban el secretario general, Pepe Álvarez, y su homólogo en la Comunitat, Ismael Sáez, se produjo a petición del sindicato para tener un «input de primera mano», en medio del escenario de «incertidumbre» que vive el sector en la actualidad.

Según explicó Sáez, durante la reunión se les transmitió que «no hay previstos cambios, es una inversión que sigue adelante y que, en principio, no presenta ningun inconveniente».

Con respecto a la plantilla, que en este momento está formada por 118 personas, será formada por 30 ingenieros de la planta alemana que cuentan ya con la especialización en la fabricación de estas baterías.

En cuanto a la previsión del número de personas que serán necesarias para el arranque de la planta, Carnero señaló que dependerá de la producción que haya en 2026. Sobre la posibilidad de que la planta pueda suministrar baterías eléctricas a Ford si fuera necesario, la planta de Sagunto tendría capacidad para ello, aunque es una decisión que depende de las direcciones de ambas multinacionales.