Pleno del Consell

El Gobierno valenciano cesa a petición propia a la secretaria autonómica que pidió un helicóptero para un amiga que sufrió una accidente

Mira dirigió las negociaciones con Volkswagen para la instalación de la gigafactoría de Volkswagen

La coordinadora de suministros de la Generalitat valenciana, María José Mira
La coordinadora de suministros de la Generalitat valenciana, María José MiraLa RazónLa Razón

El pleno del Consell ha aprobado esta mañana el cese a petición propia de la secretaria autonómica de Hacienda, Mako Mira, quien será sustituida en el cargo por Jesús Gual, que ocupaba hasta ahora la dirección general de Fondos Europeos.

La portavoz del Consell, Ruth Merino, ha subrayado que el cese se produce a petición propia. Ha señalado que Mira se comprometió a seguir dirigiendo los trabajos de transición ordenada del Botànic pero esta labora ya ha finalizado.

El cese se produce dos semanas después de que la Agencia Valenciana Antifraude señalara un posible fraude en la decisión de Mira de pedir un helicóptero del Servicio de Emergencias a una amiga que había quedado perdida en una montaña.

Mira fue una de las personas que dirigió desde primera línea la negociación con Volkswagen para la instalación de la gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunto. Como directora de la empresa pública Espais Económics Empresarials, responsable del suelo público industrial de la Comunitat Valenciana, Mira, junto a la entonces consellera de Infraestrucruras, Rebeca Torró, lideró estas negociaciones.

Esta fue una de las razones por las que el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, la invitó a permanecer en su Consell, como hizo como otros altos cargos del Botànic. Mira sí aceptó.