Política

El Gobierno valenciano recusa a tres magistrados del Constitucional en su recurso contra una ley de amnistía "aberrante"

El pleno del Consell ha aprobado esta tarde el recurso

"En nombre de la igualdad, ni un paso atrás, en nombre de cada valenciano, ni un paso atrás". Así de contundente se ha mostrado el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, tras presidir el pleno extraordinario del Consell en el que esta tarde se ha aprobado el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía aprobada por el Gobierno central.

El recurso del Gobierno valenciano contra la ley de amnistía se justifica en que es una "aberración legislativa" que rompe la garantía de seguridad jurídica y la protección de los derechos de todos los españoles, y recusa a tres magistrados del Tribunal Constitucional (Cándido Conde-Pumpido, Juan Carlos Campos y Laura Díez).

Cumple así, ha dicho, con el compromiso adquirido tras conocer el pacto alcanzado entre el PSOE y los separatistas catalanes que propició la investidura de Pedro Sánchez.

"En defensa de la igualdad de los valencianos anuncié que mi gobierno daría una respuesta serena pero firme ante cualquier pretensión de transformar España en un país con ciudadanos de primera y segunda y garanticé que, con la misma serenidad, llegaríamos hasta donde hiciera falta", ha señalado.

El presidente se ha dirigido a los valencianos para asegurarle que "han de saber que cuentan con un Consell que luchará contra que esa rupturá del principio de legalidad ponga en peligro ni la igualdad de trato que merecen ni las opotunidades que deben de seguir teniendo".

Ha señalado que se recurre así "una norma que han escrito los mismos delincuentes que ya se han beneficiado de ella, recurrimos una aberración legislativa".

Además, ha añadio que recurren "la presencia de tres magistrados del Constitucional por su notoria y sonrojante relación con el PSOE", en referencia a Cándido Cándido Conde-Pumpido, quien ya se ha abstenido en otros procesos de amparo de constitucionalidad; Juan Carlos Campo, al haber sido ministro de Justicia con Sánchez y participado en la elaboración y firma en los indultos a los condenados, y por último, la magistrada Laura Díez, por haber desempeñado diferentes cargos en la Generalitat de Cataluña, habiendo participado en la elaboración de las propuestas de los indultos.

Ha añadido, en alusión a los que defienden los países catalanes, que "pierdan toda esperanza, no daremos ni un paso atrás en la defensa de esta tierra y de sus señas de identidad".

"Se equivocan cuando siguen intentado confundir a los ciudadanos. La igualdad no es de izquierdas o de derechas, es la base de lo que hemos sido y de lo que somos".