Empresas

Juan Roig: "Tener beneficios es una cosa muy buena, y en España parece que lo queremos ocultar"

El presidente de Mercadona responde por fin a las acusaciones de "capitalista despiadado"

El presidente de Mercadona, Juan Roig (c), durante una rueda de prensa para informar sobre la situación actual y futura de los cinco Componentes de Mercadona, en el Centro de Coinnovación del Jarro, a 14 de marzo de 2023, en Paterna, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Durante el acto, el presidente de Mercadona ha afirmado que la empresa ha ganado 718 millones de euros, un 5,6% más que el año pasado. Además, ha comentado que el margen bruto de Mercadona en 2021 estaba en un 26% y ahora en un 25% debido al impacto de la inflación. Para 2023, Roig prevé que los costes serán alrededor de 500 millones de euros, y asegura que Mercadona mejorará la productividad. 14 MARZO 2023;MERCADONA;EMPRESA;ECONOMÍA;FINANZAS;SITUACIÓN;SITUACIÓN ECONÓMICA;EUROS;GANADO;BENEFICIO;COSTES;INFLACIÓN Rober Solsona / Europa Press 14/03/2023
Juan Roig presenta los últimos resultados de Mercadona del ejercicio 2022 y las previsiones del 2023Rober SolsonaEuropa Press

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha dado inicio hoy a su ya tradicional rueda de prensa anual para presentar los resultados de la empresa, dando respuesta a unas declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que han dado mucho que hablar en los últimos meses. "Capitalista despiadado", llamó Belarra al empresario valenciano, dando así el pistoletazo de salida a una gran polémica entre empresarios y cargos políticos de Podemos.

Por ello, Roig ha querido empezar su intervención aclarando que una empresa debe crear beneficios. "Si no hay beneficio no se puede mantener una empresa, ni actualizar sus activos, además hay que transmitr este mensaje, los beneficos son imprescindibles y necesarios, y cuantos más beneficios mejor funcionan los cinco componentes de la cadena, y más dividendos puedes repartir".

Ha continuado asegurando que "tener beneficios es una cosa muy buena, aunque en España parece que lo queremos ocultar", y ha recalcado que "el objetivo de una empresa no es maximizar el beneficio, sino la satisfacción de los clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital".

Preguntado después por la prensa por si se siente un "capitalista despiadado", ha señalado que "nosotros primero hablamos de hechos, de qué somos y cómo lo hemos hecho y además una empresa son cinco componentes y hay que satisfacer a los cinco y luchar por los cinco, hay otras personas que no opinan lo mismo, yo lo respeto pero no lo comparto".