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Mercadona aumenta su beneficio un 5 % que se sitúa en 718 millones de euros

Las ventas crecen un 11% y alcanzan los 31.041 millones de euros

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Mercadona aumentó durante el año pasado su beneficio un 5%, que se situó en 718 millones de euros, frente a los 680 del año pasado. Además, las ventas crecieron un 11 por ciento, alcanzando los 31.041 millones de euros, un aumento que se debe, en gran parte, a la inflación, ha explicado el presidente de Mercadona, Juan Roig, esta mañana durante la presentación de resultados.

Roig ha explicado que la empresa ha bajado el margen de beneficios en 0,6 puntos, un total de 140 millones, que se suma a los 0,5 puntos que ya se bajaron en 2021.

Durante el año pasado, la compañía destinó un total de 923 millones de euros a la inversión, de los cuales 650 millones se han destinado a nuevas aperturas y reformas, 130 millones han ido a parar a la construcción y reformas de bloques logislticos, y 143 millones se han invertido en innovacion digital.

En 2022 hubo 63 aperturas nuevas, 49 cierres, 41 reformas, llegando a un total de 1.676 supermcados. Sobre este asunto, Roig ha señalado que el tope de tiendas para la compañía se encuentra en unas 1.700, por lo que ya se estaría cerca de "tocar techo".

Con respecto a la tienda online, durante el año pasado obtuvo 540 millnes de facturación, cuenta ya con 2.000 personas en plantilla y se han abierto dos nuevas colmenas. "Hemos abierto colmenas en Alicante y en Sevilla y este año vamos a abrir una minicolmena en Boadilla del Monte, en Madrid". Asimismo, se ha mostrado satsifecho porque este tipo de ventas ya son rentables, con un beneficio de dos o tres euros por pedido.

"Estamos muy contentos con Portugal"

Con respecto a la instalación de la empresa en el país vecino, el presidente de Mercadona se ha mostrado muy satisfecho con la evolución de la empresa en el país luso, donde se han realizado 140 millones en inversion, con 39 nuevas tiendas, un bloque logistico, 10 nuevas aperturas, más un bloque logístico en construcción, que abrira en 2024. Además, ha anunciado que dentro de dos años se iniciará el traslado hacia el sur del país.

Con respecto a los resultados económicos, en 2022 todavía se perdieron 50 millones de euros, pero se espera llegar a beneficios el año que viene.

En cuanto a la expansión a otros países, Roig ha señalado que "no queremos ir poniendo banderitas en países", sino que ahora la prioridad es afianzar su presencia en Portugal. "Lo del tercer país, en dos o tres años no", ha señalado.