Infraestructuras

El laberinto de "retrasos" del Corredor Mediterráneo recala a Alicante para exigir el fin de las obras

La Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, pone deberes al nuevo Gobierno, que se agilice la infraestructura ferroviaria entre Algeciras y la frontera con Francia

El laberinto de "retrasos" del Corredor Mediterráneo se ha instalado en la plaza de la Montañeta de Alicante.
El laberinto de "retrasos" del Corredor Mediterráneo se ha instalado en la plaza de la Montañeta de Alicante.La Razón

La Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, ha protagonizado hoy en Alicante un acto reivindicativo para exigir, una vez más, que se concluyan las obras del Corredor Mediterráneo. Y avisa al nuevo Gobierno, al que se forme después de las elecciones a Cortes Generales del 23 de julio, que seguirá presionando para conseguir que el Mediterráneo esté conectado por ferrocarril, entre Algeciras y hasta la frontera con Francia para ser exactos. No sólo eso. AVE continuará con el trabajo de chequeo que, sin tregua, está realizando sobre las obras del Corredor Mediterráneo.

Esta vez, y desafiando los 28 grados de temperatura a las 11.00 horas de un mes de julio de calor asfixiante en Alicante, AVE ha optado por instalar un laberinto “de retrasos” en pleno centro de la ciudad en la plaza de la Montañeta. Se trata de que todos los ciudadanos a través de una experiencia inmersiva o, lo que es lo mismo, recorriendo el citado laberinto conozcan de pe a pa qué es el Corredor Mediterráneo.

Al público se le plantean pruebas y preguntas y respuestas que aclaran el concepto de Corredor Mediterráneo así como la necesidad de una infraestructura de semejantes características para la Comunidad Valenciana. Tal y como ha explicado el director general de AVE, Diego Lorente, “el movimiento #QuieroCorredor nace porque en la zona del Mediterráneo es donde se concentra más del 50% de la población, más del 50% de las exportaciones, el 60% de la atracción del turismo extranjero y el 60% de todo el tráfico marítimo y portuario, y pese a ello no tenemos un buen en ferrocarril tanto para la movilidad de los turistas como para que esas exportaciones fluyan adecuadamente”.

También ha añadido que al movimiento empresarial del que partió esta iniciativa se sumó después la sociedad. “Digamos que hoy en día el movimiento #QuieroCorredor ha conseguido que esté todo en marcha. Aun así, como habéis visto en el chequeo semestral del pasado 3 de julio, no estamos de acuerdo con el ritmo al que van las obras. El nudo de La Encina, en Alicante, es un ejemplo claro de ello, con retrasos permanentes”.

Tras su acogida en Barcelona, Antequera (Málaga) y Cartagena (Murcia), en la que más de 3.000 personas se han acercado a las diferentes ciudades para disfrutar de la experiencia inmersiva del “laberinto de retrasos” y donde se han conseguido más de 2.000 firmas, la acción itineraria finaliza su trayecto en Alicante, para reclamar que se completen las obras del Corredor Mediterráneo. Al final del recorrido por el laberinto se recogen firmas para la causa.

En el acto también ha participado el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, quien ha destacado que “el Corredor es importantísimo para los viajeros, pero todavía más para las mercancías. Por lo tanto, desde aquí, volvemos a alzar la voz para exigir una mejor financiación para la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado”.

Tras ello, Joaquín Pérez, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana de Alicante, CEV, ha añadido que “las infraestructuras son necesarias. Por supuesto, el Corredor Mediterráneo creo que es no solamente necesario, sino primordial para el futuro de nuestro país”. Mientras que José Vicente Andreu, presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA, ha defendido que “necesitamos el Corredor para dar una salida rápida y eficiente y muy sostenible para que nuestros productos, de forma rápida y cercana, lleguen a nuestro mercado natural que es toda Europa”.

Por último el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha cerrado el acto, indicando que “el laberinto es una iniciativa muy didáctica para acercar a toda la ciudadana la realidad del Corredor Mediterráneo y explicar qué es el Corredor Mediterráneo, en qué nos beneficia y por qué lo necesitamos”.

La instalación, de más de 140 metros cuadrados, permanecerá abierta al público desde las 12.00 horas y hasta las 21.30 excepto el domingo que cerrará a las 14.00 horas. La entrada es gratuita.