Empresas

Lanzadera quiere crecer en Valencia pese a los retrasos de La Marina

Sandra Gómez (PSPV) dice que Lanzadera ha de quedarse en Valencia "sí o sí"

Lanzadera podría salir de Valencia si el Ayuntamiento sigue poniendo trabas
Lanzadera podría salir de Valencia si el Ayuntamiento sigue poniendo trabasLa RazónLa Razón

La "vocación" de Marina de Empresas, el proyecto de innovación empresarial impulsado por el empresario Juan Roig, es "crecer en Valencia", en el ecosistema innovador de La Marina, y no contempla trasladarse a Barcelona a pesar de las ofertas del consistorio de la capital catalana y a los "retrasos" del Ayuntamiento en la tramitación de la ampliación de sus instalaciones.

Así lo han destacado fuentes de Marina de Empresas, que han explicado que el director general de Lanzadera, Javier Jiménez, visitó este jueves tres espacios de emprendimiento e innovación en Barcelona: L’Anella Olímpica, el Port Olímpic y l'Estació del Nord.

Durante la visita, han admitido, el Ayuntamiento de Barcelona les ofreció concesiones a 25 años en espacios ya reformados y sin necesidad de inversión previa, si bien han insistido en "crecer y permanecer en Valencia" pese al "fuerte interés mostrado por otras ciudades".

Sin embargo, han admitido que el proyecto de ampliación de sus instalaciones al tinglado 4 de La Marina de Valencia se está "encontrando con trabas y dificultades" y han considerado que "el Ayuntamiento debería ser mucho más ágil y receptivo con las distintas propuestas de iniciativas del ecosistema por instalarse en la Marina de Valencia".

Han especificado que no les ofrecen lo que se prometió en julio en número de metros cuadrados o en la posibilidad de adecuación del edificio a sus necesidades, con lo que el trámite se está retrasando y no se están cumpliendo los plazos anunciados por el alcalde por "burocracia interna".

Tanto es así, han dicho, que "si al final el Tinglado 4 es intocable" y no lo pueden adaptar a sus necesidades, se verán obligados a renunciar a su uso.

Mala gestión

Al respecto, la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, ha considerado que "tiene que haber un cambio en la gestión y el funcionamiento de La Marina" para que no haya "bloqueos" que lleven a la marcha de empresas del ecosistema innovador.

La vicealcaldesa ha considerado que se trata de "una iniciativa valenciana que sí o sí se tiene que quedar en la ciudad de Valencia".

"Haremos todo lo posible para que empresas de estas características, que generan empleo y ayudan a otras empresas a crecer y a generar empleo, se queden en nuestra ciudad", ha destacado, y se ha mostrado "convencida" de que "ellos quieren quedarse en Valencia", si bien ha dicho que para ello se deben "poner las cosas fáciles".

A su juicio, el Partido Socialista se ha "ocupado y preocupado de ello", si bien ha destacado que "la reflexión tiene que venir sobre el modelo actual de gestión de La Marina".

"No puede ser que todo se atasque en La Marina, que todo sea un problema en La Marina", ha subrayado, y ha concluido que "lo que tiene que haber es un cambio en la gestión y el funcionamiento" de este organismo. Los socialistas explican que el origen del problema con Lanzadera se encuentra en el error de los gestores de la María y Alcaldía, quienes entregaron a los inversores una documentación completamente desfasada, dicha falta de profesionalidad es lo que ha supuesto un perjuicio evidente en el desarrollo del proyecto.

"No trabajar para Colau"

También el presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha reclamado "no perder el tren" de la ampliación de Marina de Empresas en La Marina de Valencia, por lo que el PP llevará al pleno municipal una "solución de urgencia" para evitar que la empresa se vaya a Barcelona, y ha reclamado "dejar de trabajar para Ada Colau".

No nos extraña, pero nos indigna", ha afirmado Mazón, que ha añadido que este es "el tercer comodín de 'vamos a llevárnoslo todo a Barcelona porque aquí no nos gusta'", algo que, ha dicho, ha ocurrido en la ampliación del Puerto y la Copa América.

Barcala ofrece terrenos

En este contexto, el Ayuntamiento de Alicante ha ofrecido al empresario Joan Roig que traslade estos espacios a Alicante "ante las dificultades de expandirse en Valencia y el riesgo de que pueda salir de la Comunitat rumbo a Barcelona".

En un comunicado, el alcalde, Luis Barcala, ha invitado a Roig, también presidente de Mercadona, a instalar su Lanzadera de empresas innovadoras en Alicante y ha ofrecido "condiciones ventajosas", además de "espacios para albergar y desarrollar un conglomerado de estas características".

Ha explicado que el antiguo Matadero, que ya cuenta con el proyecto Àgora Futura, puede ser un lugar apropiado para que tanto Lanzadera como Edem "no tengan la necesidad de salir de la Comunitat Valenciana".

"Alicante supone una posibilidad real de acoger la Lanzadera de empresas innovadoras y el conglomerado que la acompaña, para lo que ofrecemos la máxima disponibilidad, todas las facilidades al alcance del Ayuntamiento y distintas ubicaciones posibles para su desarrollo".

Así, además del matadero, ha citado la Casa de la Misericordia en la EDUSI Las Cigarreras, "con proyectos ya aprobados y en vías de ejecución".

Barcala ha resaltado que "Alicante cuenta con un espacio de 25.000 metros cuadrados en el eje del desarrollo innovador y digital de la ciudad, en el entorno de la Ciudad de la Luz y del aeropuerto, junto al Vivero de Empresas Innovadoras 'Príncipe Felipe', que coincide con los objetivos de la Lanzadera de Roig".

Ha insistido en que las actuales obras del antiguo Matadero pretenden su reconversión en 'coworking', en un proyecto que quiere "rehabilitar la estructura, mejorar la envolvente a nivel energético, poner en uso nuevos espacios y resolver la accesibilidad entre plantas".

Desde el Ayuntamiento han resaltado el complejo por su ubicación, conectado con el aeropuerto de Alicante-Elche, la oficina europea Euipo, La Ciudad de la Luz, el Puerto de Alicante, la Institución Ferial Alicantina y las autovías en dirección a Madrid, Valencia y Murcia.