DANA

Marlaska pone a disposición de Valencia a los 120.000 miembros del Ejército

Asegura que Policía y Guardia Civil están trabajando contra los "sucesos de pillaje que parecen ajenos a una mínima humanidad"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado tras participar en una reunión del Cecopi que ha durado más de tres horas que el Gobierno de España pone a la disposición de la provincia de Valencia a los 120.000 miembros del Ejército y 160.000 componentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional, a los que hay unir 280 más del Grupo de Reserva y Seguridad, para hacer frente a la devastadora situación en la que se encuentran los municipios de Valencia que han sido asolados por la DANA.

Además, Marlaska y el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, han anunciado que mañana se sumarán otros 500 militares al medio millar que ya se ha incorporado esta mañana a los trabajos de rescate de víctimas y desescombro.

El ministro ha asegurado que se trata de un "compromiso de presente y de futuro porque una emergencia no termina hasta la recuperación definitiva. Ha explicado que ya se está empezando a poder acceder a muchos lugares hasta ahora inaccesibles, con el objetivo prioritario de encontrar a las posibles víctimas que sigan desaparecidas.

Como segunda prioridad, el ministro ha señalado la recuperación de los suministros de luz, agua y alimentos. Por ello, ha vuelto a insistir en la necesidad de restringir la movilidad para dejar libres vías de acceso a los servicios de emergencia.

En cuanto a si ha solicitado la ayuda de la OTAN, el ministro ha explicado que dicha petición correspondería a la comunidad autónoma, a lo que Mazón, por alusiones, ha respondido que se van realizando las peticiones según avanza la "radiografía" de la situación.