Política

Mazón anuncia una ley autonómica para proteger el litoral frente a los derribos de la Ley de Costas

Tratará de proteger núcleos históricos del frente litoral valenciano

Elena Albalat, Carlos Mazón, Vicente Fernández y Elisa Díaz.
Conferencia de Carlos Mazón en el club del siglo XXI presentado por Cuca GamarraPP

El presidente del PP en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que, si gana las próximas elecciones autonómicas, desarrollará una ley del litoral valenciano que trate de proteger "la forma en la que los valencianos nos relacionamos con el mar", frente a los ataques del reglamento que desarrolla la Ley de Costas, y que va a suponer derribos en el litoral valenciano. Mazón ha explicado que una ley similar ya la está desarrollando el gobierno gallego, "pero con una tipología distinta: ellos tiene rías y nosotros humedales", y ha acusado a Ximo Puig de no ejercer su capacidad de autogobierno "como sí hacen los gallegos". Además, ha dicho que una de las primeras cosas que hará Feijóo si llega a la presidencia del Gobierno es reformar y derogar la actual Ley de Costas.

Ha explicado que "la situación es muy grave tras las últimas comunicaciones de derribos en la costa como consecuencia de una ley sectaria y alejada a la realidad" y ha acusado al Ministerio de Transición Ecológica de estar "ocupado y preocupado en echar a la gente de la costa".

Mazón ha señalado que "el pasado 2 de agosto se publicó en el BOE un reglamento que desarrolla la Ley de Costas, por el que "aún tienen el susto en el cuerpo la mayoría de los municipios de la costa".

El presidente del PP ha apuntado a una doble vía de actuación: por una parte la reforma y derogación de Ley de Costas si Feijóo es presidente del Gobierno, y desde el ámbito autonómico "me comprometo a poner en marcha una nueva ley de ordenación del territorio de la Comunitat que ordene el litoral y que mitigue el impacto de la Ley de Costas".

Esta ley anunciada por el PP hará tres zonas en el litoral, según la protección que cada una necesite, y siempre teniendo cuenta los usos que existen. Además, se regulará la figura de los núcleos históricos costeros. Conllevará también la revisión del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel) para adaptarla a la nueva ley y fijará, según ha asegurado Mazón "lo que se podrá y no se podrá alterar dentro de esos metros de protección".

Mazón ha dicho que la Ley de Costas deja bajo dominio público "todo aquello que esté a cien metros del punto más alejado adonde llegue una ola" y ha utilizado como ejemplo la pasada DANA de la Vega Baja de 2019: "es como si el Estado se quedara como dominio público todo lo que anegaron las aguas en Orihuela durante la DANA".

El presidente del PP ha dicho que con la actual Ley de Costas "los propietarios no pueden ni pagar con su propio dinero arreglos en sus propiedades en la costa".

También ha dicho que "nuestra ley luchará contra la aversión a los espigones" porque "basta ya de burócratas urbanitas de Compromís, Podemos o el PSOE que van un rato a la playa o al campo que lo quieren todo muy mono y no entienden que el resto del año hay gente que ha de tener un elemento de sostenibilidad en ese espacio.

Recorte del Tajo-Segura

El presidente del PP se ha referido también al recorte del Tajo-Segura y ha dicho que "el Psoe ha traicionado y se ha arrodillado. Puig ha sido el último en anunciar medidas cautelares contra el decreto". Además, ha denunciado que "el recorte del caudal ecológico ya se está producido, el PSOE ya ha aplicado el decreto y se han producido recortes los días 11, 12 y 13 pasando de seis hectómetros cúbicos a siete y ocho", y ha concluido que "la frase agua para siempre es un engaño, quiere decir agua para siempre que la puedas pagar y sea desalada".