Economía

Mazón destaca que el Consell cumple con una reivindicación histórica de la empresa familiar, quitar el impuesto de donaciones y sucesiones

Hoy se ha entregado los XXVIII Premios de AEFA a Plásticos Inden; Avecox; Port Hotels y Rafael Bernabue, fundador de J'Hayber

La gala de entrega de los XXVIII Premios para empresas familiares de la provincia de Alicante ha tenido lugar hoy en Alcoy.
La gala de entrega de los XXVIII Premios para empresas familiares de la provincia de Alicante ha tenido lugar hoy en Alcoy.La Razón

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha mostrado su satisfacción por poder presentarse a la cita anual de los galardones de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) con un anteproyecto de ley ya aprobado que bonifica el 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, una supresión del gravamen fiscal que hace “justicia” y que supone atender a una “reivindicación histórica”.

Mazón ha participado en Alcoy en la entrega de los XXVIII Premios AEFA, que reconocen la trayectoria empresarial y familiar de las empresas familiares de la provincia de Alicante por su contribución a la creación de riqueza y empleo en el territorio, así como por su compromiso con la innovación y el emprendimiento.

En su vigésima octava edición se ha reconocido a la empresa Plásticos Inden con el Premio de la Generalitat; a Avecox con el de la Diputación de Alicante, y a Port Hotels con el CaixaBank. El palmarés se ha completado con la entrega del galardón de honor Manuel Peláez Castillo al empresario Rafael Bernabeu Moya, fundador de J’Hayber, por su trayectoria.

El jefe del Consell ha destacado la relevancia económica de las empresas familiares de la Comunidad Valenciana, que representan más del 90% del tejido productivo y suponen el 85% del empleo privado, y se ha mostrado convencido de que la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones supondrá un “incentivo” para ellas y abrirá una “ventana de futuro” para seguir creando puestos de trabajo y generando crecimiento.

“Hemos cumplido con nuestra obligación y compromiso” ya que “está a punto de pasar definitivamente a la historia el Impuesto de Sucesiones y Donaciones”, una medida que irá acompañada de desgravaciones fiscales en el IRPF y de una importante rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, especialmente para las personas menores de 35 años.

Todo ello, ha agregado, tiene el objetivo de “ayudar a los que más lo necesitan, de priorizar a los que peor lo están pasando” y de “hacerlo compatible” con el estímulo a la actividad productiva.

El presidente ha pedido “unidad” en Les Corts en torno a la reforma fiscal que ha iniciado el Consell y se ha comprometido, además, a avanzar en la simplificación administrativa para favorecer la actividad económica con el fin de eliminar la “maldita burocracia” y que quienes promueven la ampliación de sus proyectos empresariales pasen de ser “presuntos culpables” a “presuntos inocentes”.

El presidente se ha referido a la necesidad de suelo industrial en Alcoy, y ha subrayado que constituye una “prioridad” para la Generalitat, compartida con el Ayuntamiento.

Ambas instituciones, según ha defendido, “deben ir de la mano” porque “han pasado demasiados años” con un “crecimiento paralizado” ha dicho en el acto, al que ha asistido una nutrida representación institucional y empresarial y celebrado en el Círculo Industrial de Alcoy.