Política

Carlos Mazón dimite en la Diputación: "Siempre defenderé a la provincia de Alicante"

“No soy de esperar en el sillón; tengo muchas ganas de poner mi nuevo proyecto en marcha”, asegura la víspera de su investidura como presidente de la Generalitat

Carlos Mazón al finalizar hoy el último pleno de la Diputación de Alicante con él como presidente.
Carlos Mazón al finalizar hoy el último pleno de la Diputación de Alicante con él como presidente.Agencia EFE

Carlos Mazón cierra una etapa política en la Diputación de Alicante, institución que ha presidido y de la que ha dimitido hoy, entre aplausos en el último pleno de la legislatura; su dimisión, pensada y anunciada la semana pasada, se produce la víspera de ser investido mañana jueves, 13 de julio, nuevo presidente de la Generalitat Valenciana.

“Me llevo a la provincia de Alicanteallá adonde voy; dejar la Diputación no es una noticia feliz”, ha indicado en la rueda de prensa de balance de su gestión en la institución provincial, que ha precedido al último pleno con él al frente; un pleno extraordinario que apenas ha durado cinco minutos.

"Abandono la Diputación, pero jamás abandonaré la provincia de Alicante, que me hace estar muy orgulloso de ser un valenciano nacido en Alicante", ha añadido.

Al ser preguntado por su investidura mañana como jefe del Consell, Mazón ha indicado que está “con muchas ganas” e “ilusión” de poner su nuevo proyecto "en marcha" para recalcar que su carácter le impide "estar sentado esperando en un sofá". “Tengo la mayor de las predisposiciones” ante las próximas semanas.

“Ahora mismo estoy pensando en la Diputación, pero en unos minutos estaré al cien por cien a lo que viene, y no soy el único al que le pasa eso porque hay varios compañeros de la corporación que mañana también tienen un pleno de investidura", ha destacado el también presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana. “Siempre defenderé la provincia de Alicante allá por donde vaya”, ha recalcado.

Antes, y rodeado de todos los diputados provinciales que le han acompañado en la legislatura que ahora acaba, Mazón ha explicado que deja la Diputación de Alicante con “deuda cero”, tras una inversión “histórica”, con más de 1.757 millones de euros movilizados durante los últimos cuatro años.

En sus cuatro años al frente de la institución provincial, Mazón ha reivindicado haber defendido "a capa y espada" a los alicantinos y ha resaltado que prueba de ello son "las acciones judiciales" que ha emprendido para apoyar a los agricultores alicantinos en defensa del trasvase Tajo-Segura.

"Ha sido un orgullo pertenecer y haber presidido la Diputación", ha sostenido Mazón, que ha expuesto que ser presidente de la Diputación era un camino "incompatible" con tomar posesión como president de la Generalitat valenciana y ha preferido renunciar "por respeto institucional". Al dimitir, la vicepresidenta de la institución provincial, Ana Serna, asume el cargo hasta que se conforme la nueva corporación provincial, previsiblemente el viernes 21 de julio, una vez ya se ha resuelto el recurso presentado por Compromís, y su favor, en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, TSJCV.

Cuando se constituya la nueva corporación en la Diputación, el nuevo presidente de la misma será el actual alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

Una pandemia, una DANA y una guerra

Al repasar sus cuatro años en la Diputación, Mazón ha recordado que Alicante "ha vivido incendios muy graves, una Dana muy dura, el covid y la guerra de Ucrania", por lo que ha trabajado "con la mejor de las intenciones y la mayor predisposición al diálogo" para poder combatir todos estos retos.

"No creo que haya habido muchas ocasiones con tantos acuerdos en fondos o presupuestos... No exagero si digo que todos los grandes planes se han puesto en marcha con unanimidad, un hecho que a todo este equipo de gobierno nos llena de honor", ha destacado.

También ha recalcado que uno de los caballos de batalla de la Diputación de Alicante ha sido luchar "contra una infrafinanciación muy dura por parte del Gobierno central y ante el agravio cultural y el mantenimiento de competencias impropias de la Generalitat, que ha arrastrado tener que tomar muchas decisiones".

Además, Mazón ha enumerado los 1.757 millones destinados esta la legislatura a ayudar a las pymes, a Ucrania, a los agricultores, a ayudar al turismo tras la pandemia, a la restauración o a incentivar la demanda a través del bono consumo.

En el apartado de Cultura, Mazon ha destacado las importantes exposiciones del Museo Arqueológico Provincial, Marq, citando las muestras de los Etruscos, la de los Gladiadores o la que se puede visitar actualmente, los guerreros del Xian.