Pirómano

Nuevo incendio con varios focos en El Saler (Valencia): "Estamos rodeados", grita un vecino

El incendio sigue activo y continúan trabajando 23 dotaciones de bomberos

Un nuevo incendio al parecer con tres focos se ha desatado poco después de las dos y media de la tarde en El Saler, muy próximo a la urbanización llamada Aparwaks lindante con la antigua venta de toros de la Diputación de Valencia, una zona muy próxima a los apartamentos donde vive el presunto pirómano de El Saler que desde hace semanas está en libertad.

El fuego está muy próximo a una urbanización que ya ha sido desalojada en su totalidad, compuesta por cinco torres. Alrededor de treinta personas han sido trasladadas al entorno del antiguo hotel Sidi, que se encuentra cerrado.

A estas horas, el incendio continúa activo y esta noche se quedarán de retén en la zona 23 dotaciones del parque municipal de bomberos, que incluyen diez autobombas.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat 112 se dispone además de alojamiento si fuera necesario para las personas que han sido desalojadas de sus casas como medida preventiva.

El jefe de los Bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, ha declarado hacia las seis de esta tarde que esperaban poder estabilizar el incendio en breve, aunque era muy pronto para asegurar nada. También ha dicho que el fuego ha llegado "hasta las puertas de alguno de los edificios" y que también habría podido afectar a algún coche o haber originado daños por calor en alguna vivienda.

Además, tres personas han sido atendidas por medios sanitarios por inhalación de humo, aunque ninguno de gravedad.

Pese a la proximidad del parque de bomberos, el incendio está tomando dimensiones importantes.

Ya son 17 las unidades que luchan contra el fuego, apoyados desde el aire por tres medios aéreos. El viento reinante en la zona dificulta los trabajos si bien los bomberos han dicho que las condiciones meteorológicas no son malas.

Por precaución se ha cortado la CV-500 o carretera de El Saler en ambos sentidos, tanto en dirección Valencia como en dirección a El Perelló.

El concejal de Bomberos, Juan Carlos Caballero, ha explicado que el origen del fuego se desconoce todavía y que no se puede afirmar que haya sido provocado. También ha explicado que los tres focos del incendio pueden haber sido uno solo que se haya propagado muy rápidamente por el viento.

Ya son 17 los incendios que asolan El Saler desde el pasado verano, y por ellos fue detenido recientemente una persona que ingresó en prisión provisional pero pronto recuperó la libertad por petición de su abogado a la que no se opuso el Ministerio Fiscal. Los fuegos han vuelto a ocurrir coincidiendo con su salida de prisión.

La situación que están viviendo los vecinos queda reflejada en varios videos que han comenzado a enviar. En el que acompaña a esta noticia se puede escuchar a una mujer llorando que dice, en inglés, ¡Oh, Dios mío! En otro se escucha a un vecino enfocando los tres focos del incendio diciendo. "Estamos rodeados".