Cultura

La antigua Casa de la Misericordia amplía el complejo cultural de Las Cigarreras de Alicante

Las obras permiten ampliar este espacio con salas para conciertos, exposiciones y otras actividades

Recreación del complejo cultural Las Cigarreras de Alicante tras las obras.
Recreación del complejo cultural Las Cigarreras de Alicante tras las obras.La Razón

La antigua fábrica de tabacos Alicante, Las Cigarreras, es ya un espacio cultural de referencia en la ciudad y ahora, con las obras de recuperación de la antigua Casa de la Misericordia, ganará espacio para conciertos y exposiciones. Según el Ayuntamiento, este es el proyecto cultural de mayor envergadura de Alicante.

La recuperación y afianzamiento del complejo arrancó en 2021 y se está realizando en varias fases, centrándose ahora en el cuerpo anexo a la Casa de la Misericordia. En su conjunto, la rehabilitación de las Cigarreras suponen una inversión superior a los 9 millones de euros.

Ahora se está actuando en un espacio de tres plantas con más de 5.000 metros cuadrados de edificación y un claustro central. Se trata de un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del programa “Una manera de hacer Europa”.

El proyecto contempla obras en la parte más antigua del edificio, es decir, aquella que constituyó la primitiva Casa de Misericordia con su iglesia y que comprende los cuerpos del edificio que rodean los tres patios, dos rectangulares y uno alargado en forma de “L”, más próximos al acceso principal del mismo.

Las Cigarreras constituye un claro ejemplo de recuperación para la ciudad de un complejo de uso industrial.

Patrimonio cultural

Las obras en antigua fábrica de tabacos han dejado al descubierto restos de patrimonio hasta ahora desconocidos como una fuente de piedra en mitad de un claustro y arquerías del edificio original de la Casa de la Misericordia, así como restos posteriores, en concreto un refugio antiaéreo de la Guerra Civil del que tampoco se tenía constancia.

Sobre esta iniciativa, el alcalde, Luis Barcala, ha comentado que “es emocionante e ilusionante poder ver cómo va tomando forma este gran proyecto y más aún ver lo que estamos encontrando, el patrimonio que está aflorando que, pese al estudio previo y las catas, no se veía”.

Ha destacado además la trascendencia de que aparezcan “restos interesantísimos de distintas épocas que salen a la luz gracias al trabajo arqueológico que se está realizando”.

Desde el pasado mes de febrero se encuentra en desarrollo la Fase I de rehabilitación de la antigua Fábrica de Tabacos, que se centra en la recuperación y rehabilitación del edificio más antiguo, mandado construir a mediados del siglo XVIII por el obispo de Orihuela Juan Elías Gómez de Teran para albergar la Casa de Misericordia de Alicante y el palacio episcopal. Los trabajos arqueológicos están permitiendo conocer los pormenores de los distintos procesos de reforma, así como identificar elementos arquitectónicos originales que sobrevivieron a estas transformaciones.

Los trabajos iniciales de la primera fase estarán finalizados el 31 de diciembre, mientras que la actuación global de rehabilitación de la Casa de la Misericordia está prevista para octubre de 2025.