Dana
Ya es oficial: Paiporta tiene nuevo alcalde tras la dimisión de la alcaldesa de la dana por motivos de salud
Toma el relevo su segundo, el también socialista Vicent Císcar
El hasta ahora alcalde en funciones de Paiporta (Valencia), el socialista Vicent Císcar, ha sido elegido este viernes alcalde de esta localidad de la zona cero de la dana del 29 de octubre, donde murieron 56 personas, en sustitución de su compañera de partido Maribel Albalat, quien dimitió el 26 de junio por motivos de salud.
Císcar ha contado con los votos de los ediles socialistas, mientras que el PP ha votado a su portavoz municipal, Vox al suyo y Compromís se ha abstenido en un pleno formado por 21 concejales (9 del PSPV, 7 del PP, 3 de Compromís y 2 de Vox), por lo que en aplicación de la ley electoral ha sido elegido alcalde el candidato del partido más votado en las elecciones.
El nuevo alcalde, quien fue el número dos de la lista del PSPV-PSOE en las elecciones municipales de hace dos años y era el primer teniente de alcalde, ha asegurado que asume la vara de mando con "la firme convicción" de que Paiporta tiene presente y un futuro que construirán todos juntos, por lo que ha llamado al resto de grupos a trabajar desde la lealtad institucional.
Ha reivindicado que en los últimos diez años Paiporta ha contado con gobiernos de izquierda -los primeros ocho en coalición con Compromís-; ha ofrecido "empatía, acción y unidad" para esta nueva etapa en la que toca reconstruir infraestructuras pero también la confianza, y ha reivindicado la "dedicación incansable" de su antecesora, "una de las grandes alcaldesas de Paiporta".
La portavoz de Compromís, Marián Val, ha afirmado que se han abstenido como hicieron en la investidura de 2023 y ha destacado que espera encontrar en el nuevo alcalde "el espíritu de colaboración y confianza" que no tuvo su antecesora, mientras que le ha pedido que corrija la actitud de un equipo de gobierno que "no siempre ha sido de colaboración y diálogo".
La portavoz del grupo popular, Chelo Lisarde, que había propuesto un programa de gobierno conjunto, ha acusado a Compromís de poner su ideología por encima de los vecinos; ha considerado que a este equipo de gobierno "le falta gestión y empatía" con el vecindario, y ha anunciado "mucha fiscalización y mucha denuncia, porque la gestión deja mucho que desear".
El portavoz de Vox, Daniel Furió, ha pedido al alcalde que no mire siglas y "ponga en pie Paiporta" y ha señalado que el programa planteado por el PP era de aplaudir pero no iba a prosperar sin el apoyo de Compromís, cuya portavoz ha dicho que firmar un pacto de gobierno con Vox y el PP "sería engañar a los vecinos".
El pleno extraordinario ha comenzado con la toma de posesión de dos nuevos concejales, el del PSPV que cubre la vacante de la exalcaldesa y uno de Compromís que ocupa una vacante en su grupo.