Música

El operativo de seguridad del Festival Medusa está formado por 850 agentes

Todas las especialidades de la Guardia Civil estarán activadas por si es necesaria su intervención

Imagen de archivo del Medusa Festival, en Cullera, en la edición de 2019
Imagen de archivo del Medusa FestivalVISITCULLERALa Razón

El operativo de seguridad del festival Medusa de Cullera (Valencia), que comienza este miércoles, está integrado por 850 agentes que desarrollarán labores de vigilancia de seguridad vial, orden público, seguridad ciudadana y antiterrorista, con el fin de garantizar la seguridad de los participantes y asistentes al evento.

Durante la celebración del festival, participarán 850 agentes por tierra, mar y aire, con mayor presencia en horario nocturno, y el operativo cuenta con policías extranjeras (gendarmería francesa) en el marco del plan de Turismo Seguro.

Además de los medios propios del evento, se contará con el apoyo de un dron de captación y transmisión de imágenes que sobrevolará el área de influencia del evento y se contará con un sistema antidrones para evitar vuelos no autorizados.

Para la ejecución del dispositivo, la Comandancia de Valencia contará con el apoyo de unidades dependientes de la Zona y del Subsector de Tráfico de Valencia, así como otras unidades del cuerpo, según ha informado la Guardia Civil.

Entre ellas, se encuentra personal de Sueca, uniformado y de paisano, para evitar la comisión de delitos en el recinto y proximidades; la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Valencia (USESIC), la unidad especializada en control de masas (GRS) y el grupo de caballería del ARS.

Además, habrá agentes de la UPRONA, con unidades motorizadas, como los quads, para el control del litoral y la zona de dunas próximas al recinto del evento; la patrulla fiscal y fronteras (PAFIFI), para el control de bebidas alcohólicas, y la Policía Judicial para atender casos de infracciones penales de mayor gravedad.

Y agentes de Tráfico para facilitar los accesos a la población y realizar controles de detección de alcohol y drogas durante el festival.

Las unidades de GEDEX y CINOLÓGICO estarán activas para la posible localización de explosivos en el escenario y alrededores, y el GEAS para el control marítimo próximo al recinto, así como el Servicio Marítimo para la vigilancia del canal en caso de que alguien cayera al mar.

Para completar el dispositivo, se contará con un Servicio de Información para detectar grupos y "personas desestabilizadoras", además de una Unidad de Helicópteros (UHEL) que supervisará el dispositivo desde el aire y facilitará información a las unidades terrestres y marítimas.

Se constituye un PMA (Puesto de Mando Avanzado) en el interior del recinto para coordinar todos los detalles de seguridad durante el festival.