Política

La oposición pide un pleno extraordinario en la Diputación de Alicante para cesar a los dos diputados que han dejado CS

Mazón asegura que el equipo de gobierno en la institución provincial seguirá unido

La oposición pide un pleno extraordinario en la Diputación de Alicante para cesar a los dos diputados que han dejado CS
La oposición pide un pleno extraordinario en la Diputación de Alicante para cesar a los dos diputados que han dejado CSLa Razón

Sigue el terremoto político desatado por la salida de los dos únicos diputados de Ciudadanos -y socios de gobierno con el PP en la Diputación de Alicante- de su partido. Hoy ha tomado cartas en el asunto la oposición para anunciar que han solicitado un pleno extraordinario. El objetivo, exigir por un lado que la vicepresidentaJulia Parra y el diputado de infraestructurasJavier Gutiérrez dejen sus actas tras haber abandonado el partido, y por otro, que se les cese en todas sus competencias y se revise además en qué situación quedan sus asesores.

Un anuncio que han realizado los portavoces en la Diputación del PSPV-PSOE, Toni Francés, y de Compromís, Gerard Fullana, en declaraciones a los medios a las puertas del Palacio Provincial. “Vemos con preocupación y vergüenza lo que está pasando en la Diputación”, ha asegurado Francés.

Hay que recordar que tanto Parra como Gutierrez se han pasado al grupo de no adscritos, si bien solo cobrarán por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno al mantener las competencias. La crisis en Cs motivó una visita fugaz pero contundente de la dirección nacional y la autonómica a Alicante el miércoles pasado para llamar al orden, sin éxito, a Julia Parra, y dar un ultimátum a Carlos Mazón; en concreto, le exigieron que cesara a Gutiérrez si quería conservar el pacto de gobierno. Un ultimátum que, a raíz del paso de Julia Parra al grupo de no adscritos, se ha desactivado; es decir, carece de sentido.

No obstante, sigue el ruido político en la Diputación. Instantes después de que la oposición haya pedido el pleno extraordinario, la vicepresidenta segunda de la institución provincial y portavoz del PP, Ana Serna, ha comparecido en rueda de prensa para asegurar que “este equipo de gobierno va a continuar unido y cohesionado”.

Flanqueada por los diputados populares Juan de Dios Navarro, Alejandro Morant y Javier Serna, Serna ha recalcado que la situación actual en la Diputación se debe “a una aproximación de Ciudadanos al presidente de la Generalitat” y a la “obsesión de Ximo Puig por controlar» la institución provincial.

“Compromís y PSOE no pueden dar lecciones de nada, menos de transfuguismo”, ha proseguido Serna para citar como ejemplo la situación del exconcejal de EU en Crevillent Josep Candela, en estos momentos concejal no adscrito y miembro del equipo de gobierno del alcalde José Manuel Penalva, de Compromís.

Ante este escenario, Serna ha insistido también en que se cumplirá escrupulosamente con la legalidad. “Los servicios jurídicos de la institución provincial revisarán la situación de los no adscritos y los asesores para cumplir con la ley”.

En Valencia, Carlos Mazón también se ha referido a la situación que atraviesa la Diputación de Alicante."El equipo de gobierno en la Diputación actúa desde el más estricto cumplimiento a la legalidad y con políticas de centro y liberales que, a diferencia de otros ámbitos políticos, no se va corriendo al sanchismo de nuevo cuño, desde donde nos quieren apuntar con el dedo".


Ante las acusaciones de gobernar con no adscritos, Mazón ha asegurado que hay un "cumplimiento estricto y escrupuloso del reglamento de la Diputación y de las normas del sentido común". Ha recalcado también que su gobierno en la Diputación está unido y es sólido.

Para Mazón, "hace mucho tiempo que al sanchismo valenciano le molesta que en la provincia de Alicante haya un gobierno de centro y liberal que defienda el agua, la tasa turística y la libertad educativa", entre otras iniciativas en la provincia de Alicante.