Política

El PP pacta con Vox el presupuesto de Alicante con el compromiso de no sancionar en la Zona de Bajas Emisiones

Los dos partidos redactarán la futura ordenanza de manera consensuada y, a cambio, Vox votará a favor de los presupuestos

Luis Barcala, del PP, y Carmen Robledillo, de Vox, han llegado a un acuerdo sobre los presupuestos e Alicante para 2024.
Luis Barcala, del PP, y Carmen Robledillo, de Vox, han llegado a un acuerdo sobre los presupuestos e Alicante para 2024.La Razón

Ya hay acuerdo para aprobar los presupuestos de 2024 de Alicante. El PP, liderado por el alcalde, Luis Barcala, se ha asegurado los votos de Vox para sacar adelante las cuentas municipales, tras consensuar ambos partidos la elaboración de la ordenanza de la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En concreto, el PP se compromete a no imponer sanciones en esa zona, accediendo así a una exigencia de Vox.

El acuerdo entre ambos partidos, según ha informado el propio Ayuntamiento mediante un comunicado de prensa, prevé la redacción de una ordenanza “en la que no se contemple un procedimiento sancionador”. Algo que el propio Luis Barcala había defendido la ausencia de multas, tras imponer Europa estos espacios en ciudades de más de 50.000 habitantes, pero el partido que capitanea en Alicante Carmen Robledillo desconfiaba de las intenciones del alcalde, por lo que para obtener el apoyo de Vox, el PP se ha visto obligado a dar a conocer el contenido de la ordenanza. Hay que recordar que en el anterior ejercicio, cuando en el Ayuntamiento de Alicante gobernaban en coalición PP y Ciudadanos, los presupuestos encallaron también por las exigencias de Vox en cuanto a las Zona de Bajas Emisiones.

En esta legislatura, gobierna en Alicante el PP en solitario y en minoría, por lo que sí o sí necesita los votos de Vox para aprobar los presupuestos de 2024. Tras las elecciones municipales del 28M, el Partido Popular obtuvo 14 de un total de 29 concejales; Vox, 4; el PSOE, 8, Compromís, 2, y Podemos-IU 1.

El acuerdo entre el Partido Popular y Vox incluye la inclusión de 20 de las 26 enmiendas presentadas por Vox, que, de esta forma votará a favor de los presupuestos municipales en la comisión de Hacienda del próximo jueves; el pleno para la aprobación de las cuentas podría convocarse el martes 16 de enero.

Al proyecto de presupuestos también se han incorporado un millón de euros para desarrollar de manera efectiva la carrera profesional de los funcionarios, que era un requisito en el acuerdo alcanzado por ambos grupos el pasado mes de octubre para la implantación de la nueva estructura directiva del Ayuntamiento.

Estamos muy satisfechos por este acuerdo porque las enmiendas de Vox ayudan a mejorar nuestro proyecto de presupuestos para seguir avanzado con la mayor estabilidad posible en la transformación y la mejora de Alicante”, ha destacado el alcalde Luis Barcala. “Y la exigencia de Vox sobre la Zona de Bajas Emisiones coincide con mi compromiso ya anunciado durante la campaña electoral de que no se impondrán sanciones, si no es necesario técnicamente y así lo confirman los informes de la secretaría del Ayuntamiento y del área de Medio Ambiente”, ha añadido el primer edil.

Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Carmen Robledillo, ha subrayado que su formación “ha venido al Ayuntamiento a trabajar con responsabilidad y únicamente por y para los alicantinos. Nos alegra saber que tenemos razón y que no hacía falta sancionar a los alicantinos y condenar al pequeño comercio por el fundamentalismo climático”. “Para nosotros”, ha agregado, “las multas y restricciones de la Zona de Bajas Emisiones eran y son una línea roja, como venimos advirtiendo desde que conocimos el proyecto de ZBE del anterior equipo de Gobierno”.

El proyecto de presupuestos para el año próximo elaborado por el equipo de Gobierno asciende a 359,26 millones de euros, la cifra más elevada y “ambiciosa” en la historia del consistorio, y supone un incremento de 27,8% con respecto al último aprobado en 2022.