Política

El presupuesto de Alicante crece un 27,8% hasta los 359,2 millones

La Junta de Gobierno Local aprueba en sesió extraordinaria unas cuentas que «son las más altas» de la historia

Ana Poquet y Manuel Villar, portavoces del gobierno local de Alicante, en una imagen de archivo
Ana Poquet y Manuel Villar, portavoces del gobierno local de Alicante, en una imagen de archivoLa Razón

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante, reunida con carácter extraordinario y urgente, ha aprobado hoy el proyecto de Presupuestos para el próximo año, que ascienden a 359,26 millones de euros, la cifra más elevada en la historia del consistorio, y que supone un incremento de 27,8% con respecto al último aprobado en 2022. En reunión de carácter extraordinaria y urgente, el ejectuivo local, en manos del Partido Popular, ha dado luz verde a las cuentas de los organismos autónomos municipales, de modo que el Patronato de Turismo contará con un presupuesto de 5,4 millones; el Patronato de la Vivienda con 5,5 millones; la Agencia Local de Desarrollo con 3,2 millones y el Patronato de Educación Infantil con 2,6 millones.

Según ha informado el alcalde, Luis Barcala, vía comunicdo de prensa, «hemos hecho un esfuerzo presupuestario muy importante ante el caso de que el Gobierno de Sánchez mantenga el castigo a la provincia y a su capital, Alicante, relegándola al último lugar en inversiones del Estado, tal y como ha sucedido en los últimos años». A pesar de que se haya aprobado hoy de manera urgente la propuesta de presupuesto, según el procedimiento estipulado, Alicante no tendrá sus presupuestos del próximo año aprobados por el pleno antes de enero.

No obstante, Barcala ha destacado que las cuentas para 2024 «suponen un incremento presupuestario notable respecto al anterior, ya que mantiene los impuestos bajos, al tiempo que garantizan la ejecución de las inversiones continuando con la transformación urbana de Alicante con nuevas infraestructuras culturales, deportivas y sociales». ha añadido que «unas actuaciones son más urgentes y otras con más proyección de futuro, pero todas son necesarias para que la ciudad siga creciendo».

«Y todo ello lo vamos a seguir haciendo», añade el primer edil, «con la mejora de los servicios públicos tras la renovación de las principales contratas de la ciudad como son el transporte público, la limpieza, y el mantenimiento de parques y jardines, entre otros».

Barcala ha subrayado que «desde el Ayuntamiento vamos a seguir apoyando las actividades de las asociaciones culturales, sociales, festivas y deportivas de Alicante, y vamos a asumir las necesidades de ampliación de plantilla y las mejoras salariales de los funcionarios».

Una vez aprobada la propuesta en Junta de Gobierno Local se abre un periodo de seis días hábiles en que los grupos que conforman la oposición -PSOE, Vox, Compromís y Esquerra Unida Podem- pueden presentar alegaciones.

Hay que recordar que el PP gobierna en minoría en el Ayuntamiento de Alicante, con 14 concejales de 29, por lo que para la aprobación del presupuesto municipal sólo necesita la abstención de un regidor; en ese caso saldrían aprobadas por mayoría simple.

Una vez los otros grupos políticos presenten sus propuestas deberán pasara el filtro de la Concejalía de Hacienda para pasar después a la Comisión de Hacienda. Todo ello hace que hasta primeros de enero no lleguen los presupuestos municipales de 2024 al pleno para su aprobación.