Política

Pleno de la Diputación de Alicante: diez minutos y un paso más para la futura sede de Benidorm

Es el primer tras el 28-M, si bien Carlos Mazón podría presidir también la sesión ordinaria del mes de julio

Imagen del pleno ordinario de la Diputación de Alicante, presidido por Carlos Mazón.
Imagen del pleno ordinario de la Diputación de Alicante, presidido por Carlos Mazón.La Razón

El pleno ordinario de la Diputación de Alicante del mes de junio, el primero que se celebra después de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M y aún con Carlos Mazón como presidente, se ha resuelto hoy en diez minutos; según los plazos previstos, la nueva corporación se constituirá a mediados de julio, por lo que en el próximo pleno, el día 5 de julio, seguirá Mazón al frente de una institución que, durante la legislatura que ahora acaba, ha sido su plataforma de lanzamiento hasta la puerta de la Presidencia de la Generalitat.

Tras el 28-M, Mazón será investido como jefe del Consell, si cuenta con el apoyo de Vox. Mientras llega ese día, la Diputación de Alicante cuenta con su actividad y la sesión del pleno de hoy ha aprobado la adquisición de un inmueble en Benidorm, con un presupuesto de licitación de 5.209.872 euros; se trata del inmueble que albergará la sede de la Diputación en esa ciudad. En la votación, tanto el PSPV como Compromís se han abstenido, mientras que el resto de puntos del orden del día se han aprobado sin apenas debate político; ni el portavoz del PSPV, Toni Francés, ni el de Compromís, Gerard Fullana, han felicitado a Carlos Mazón por la victoria del PP en las elecciones del 28-M. Es más, ninguna fuerza política ha pedido el turno de palabra para referirse al resultado electoral.

Hay que recordar que en el reparto de escaños entre las fuerzas políticas en la Diputación cambia a favor del PP, que, a diferencia de la legislatura que ahora acaba, gobernará con mayoría absoluta, con 16 de 31 diputados; el PSPV cuenta con 13 diputados; Compromís, uno, y Vox, uno. En la nueva corporación, Ciudadanos -socio de gobierno del PP tras las elecciones de 2019- se queda sin representación mientras que Vox entra por primera vez en la institución provincial.

Así las cosas, una vez Carlos Mazón de el salto la Presidencia de la Generalitat, alguien debe relevarle en la Diputación; falta saber quién, si bien suenan como sucesores Toni Pérez, alcalde de Benidorm y presidente provincial del PP, o Ana Serna, alcaldesa de Albatera y vicepresidenta de la institución provincial. Ambos son personas muy cercanas a Mazón y de su máxima confianza. Sí está claro que Mazón cierra un ciclo en la Diputación.